Sin lugar a duda, este país tiene y mantiene muchas zonas de alta sismicidad. La Costa Grande de Guerrero es uno de
los lugares donde mayormente se presentan este tipo de eventualidades, y generalmente los temblores como le llamamos por allá, se presentan un día si, y un día no como señalan mis coterráneos. Para decirlo más claro, mi infancia en mi pueblo natal, Petatlan, estuvo muy movida a causa de esas manifestaciones de la naturaleza.
Me trasladé a la Ciudad de México para estudiar, y me quede en ella hasta hace cuatro años en que decidí por razones políticas, alejarme del presidente de la Republica al que no le gustaban mis críticas, y mucho menos lo que escribía acerca de su gobierno. Pero por fortuna se va en menos de un año, el ya no será Presidente, y yo seguiré haciendo mi trabajo de un periodista crítico como lo he sido toda mi vida.
Ayer tembló fuertemente en el estado de Puebla, y se sintió mucho en la Capital del país. La magnitud del sismo alcanzó los cinco punto siete grados, y desde luego que provocó altas dosis de adrenalina en la Ciudad de México, y seguramente mucho más en aquellos que vivimos y padecimos los sismos de mil novecientos ochenta y cinco que dejó grandes secuelas de destrucción en la ahora CDMX.
Por cierto, muchos de los altos funcionarios de la "cuarta transformación", medraron en ese entonces con la reconstrucción de la Ciudad de México, y aprovecharon muy bien su posición en la oposición para hacerse de varios bienes raíces con la bandera de la reivindicación de los damnificados, esos que utilizaron como bandera y que al final los abandonaron cuando consiguieron su principal objetivo: hacerse de varios bienes raíces.
Y lo sé porque los atendía en el "Programa de Reconstrucción de la Unidad Tlatelolco" cuando detentaba la sub dirección de atención al derechohabiente. Y debo también señalar que ese momento fue el que detonó el Movimiento Urbano Popular del que se aprovecharon para hacerse de varios departamentos que quedaron sin dueño, y desde luego que los habitaron y después de haberlos robado los regularizaron.
El epicentro del temblor estuvo en Chiautla de Tapia, Puebla, y fue de una magnitud de 5.7 de acuerdo a los reportes del Sistema Sismológico Nacional. Y desde luego que hay quien sabe aprovechar la circunstancia, y fue Doña Claudia Sheinbaum que a través de sus redes sociales ofreció “su sincero cariño y apoyo”. Vaya con la candidata ofreciendo apoyo, ¿y porque no se traslado al lugar donde ocurrió el sismo? Porque una cosa es desear, y otra ayudar. Así de simple. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación. Al tiempo.