Después de la Reforma Política impulsada por Jesús Reyes Heroles en 1977, muchos fueron los grupos que emergieron del clandestinaje desde donde combatieron al Estado Mexicano por medio de las armas, siendo el más afamado de ellos la “Liga Comunista 23 de Septiembre”.
Eso significó el declive del Partido Popular Socialista, quien albergaba a la más rancia y cómoda expresión del socialismo que se contentaba con asumirse como uno de los satélites del partido en el poder. El Partido Comunista Mexicano se constituyó en 1919 y el 1929 pasó al clandestinaje como Confederación Sindical Unitaria de México encabezada por Valentín Campa y David Alfaro Siqueiros. Durante su funcionamiento clandestino de 1929 a 1934, organizaron una manifestación de desempleados el primero de mayo de 1932 a la que acudieron más de 150 mil personas.
Para 1939 el PCM contaba con más de 30 mil miembros, pero con la desaparición de la Internacional Comunista en 1943 perdió fuerza. A finales de la década de los cincuenta del siglo pasado y los primeros años de los sesenta, sus miembros padecieron persecución por los paros ferrocarrileros y su vinculación al Movimiento de Liberación Nacional. Después vendría el apoyo al Movimiento Estudiantil de 1968 y la febril actividad guerrillera en la década de los setentas. El 1975 el PCM decide lanzar la candidatura de Valentín Campa Salazar a la Presidencia de la República, y el 1978 adquiere su registro condicionado, y el 1979 conforma con otras organizaciones afines la “Coalición de Izquierda” que alcanzó 18 diputaciones federales.
Cabe señalar que en 1974 se formó el Partido Mexicano de los Trabajadores con Heberto Castillo a la cabeza, y al año siguiente el Partido Socialista de los Trabajadores con Rafael Aguilar Talamantes, Graco Ramírez y Juan Ignacio Valle. El 1982 el Partido Socialista Unificado de México con Arnoldo Verdugo se alza como la tercera fuerza electoral con 17 diputados, pero las diferencias entre sus principales cuadros terminaron por provocar la unión con otras organizaciones para formar el Partido Mexicano Socialista en 1987. El Partido Revolucionario de los Trabajadores también adquiere su registro el 1982.
A partir de los integrantes de la denominada “Corriente Democratizadora” del PRI surge en 1989 el Partido de la Revolución Democrática con la suma del Partido Mexicano Socialista quien adopta sus documentos básicos. 24 años después pareciera que el PRD ha entrado en una crisis. A la celebración del 24 aniversario no acudieron sus principales liderazgos a causa de las divisiones internas y pese a que se consolidan “los Chuchos” en la dirigencia nacional, y en el Distrito Federal comienza la debacle del “bejaranismo”, la realidad es que la separación de Andrés Manuel López Obrador les abrió un boquete por el que siguen saliendo millares de adeptos. Un aniversario desdibujado que muestra el tamaño de la crisis interna a causa del erosionamiento de sus longevos cotos de poder y la disputa de las tribus por los espacios territoriales. Lo previsible es que mientras no exista una refundación seguirá el declive. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.