La disputa por la educación

A nuestras manos llegó el libro La disputa por la educación. La CNTE (y otros actores) ante la reforma educativa 2013,

 basado en una tesis doctoral sobre el tema, y origen de uno de “uno de los movimientos sociales más importantes” de México de las últimas décadas por su duración e impacto social, según la autora Nohemy García Duarte, una de las estudiosas más sólidas del fenómeno educativo del país, y que cobra una especial relevancia a la luz de la pugna aún vigente por el futuro de la educación mexicana.
El libro, que puede y debe convertirse en un referente para quienes se interesen en la educación en México, analiza de manera minuciosa y exigente el conflicto educativo surgido en el país como consecuencia de la aprobación e implementación de la reforma educativa 2013, una de las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto, abrogada sin embargo por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, conforme una de sus promesas de campaña.
“Quedo abrogada la reforma educativa del sexenio pasado y con ella la evaluación punitiva. La nueva reforma reafirma principios de universalidad, inclusividad, gratuidad y laicidad de la educación”, escribió vía twitter el entonces presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama el 15 de mayo, justo el día de la conmemoración nacional por el Día del Maestro.
La tesis de García Duarte, cuya primera presentación pública está prevista por cierto el próximo miércoles 27 de noviembre en el Auditorio C de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN-Ajusco) hacia las 16:00 horas, pone en una perspectiva analítica el desempeño de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), convertida en un actor político con arraigo social y poder político, nada desdeñable.
Así, dice la autora, la reforma educativa de Peña Nieto “constituyó un agravio para la situación de vida del magisterio nacional, en particular, en el aspecto laboral”.
La CNTE “logró articular la inconformidad magisterial en un campo opositor y elaborar una propuesta educativa alternativa a la reforma del Estado”, apunta García Duarte sobre esta organización sindical que seguramente seguirá motivando polémicas, pero sobre todo gravitando con una significación especial en la escena nacional.
Anticipa García Duarte: “las acciones de la cnte contra la reforma le permitieron aumentar su cobertura territorial, su arraigo entre los maestros y su peso específico como actor político en el ámbito del sindicalismo magisterial y en el escenario nacional”. Esto bien lo sabe por ejemplo el propio López Obrador.
Es claro que hoy la cnte, se perfiló ya en un actor “protagónico de un movimiento social de alcance nacional”, escribe García Duarte en su tesis, origen del libro bajo el sello de Ediciones Quinto Sol.
El estudio incluye una contextualización histórica del magisterio de educación básica como un actor social relevante, partiendo del surgimiento del profesorado como grupo social a partir de la Revolución Mexicana de 1910 y la constitución del snte y la conformación de la cnte en el contexto del sindicalismo independiente.
Abarca de igual forma el examen de dos etapas del movimiento magisterial, entre ellas la del surgimiento del movimiento social y la definición de los actores en pugna, mientras que la segunda es cuando se presenta el clímax de la situación conflictiva y el alineamiento discursivo de los actores que se expresaron en la esfera pública.
Otros capítulos tratan la primera etapa del movimiento de la cnte frente a la reforma educativa 2013, y una segunda etapa del movimiento magisterial, fase que registra las acciones de mayor crispación entre los actores políticos confrontados y, por lo tanto, el clímax del conflicto, seguidas de las conclusiones.
La CNTE, apunta García Duarte en sus conclusiones, “logró articular la inconformidad magisterial en un campo opositor y elaborar una propuesta educativa alternativa a la reforma del Estado”, no es poco en un país hoy polarizado.
Desde una perspectiva general, “creemos que la conclusión más importante es que el movimiento que encabezó la cnte en contra de la reforma educativa 2013 lo posicionó como un actor político que reivindicó al maestro como un actor central e imprescindible para el desarrollo de toda acción de política pública que, en materia educativa, el Estado o cualquier otra fuerza intente implantar con el propósito de lograr un cambio que se traduzca en una mejoría educativa”, resume la autora.
Valioso sin duda este libro, que como dije deberá convertirse en un referente obligado de estudiosos sobre el tema educativo y, más aún, de la vida sindical y política del país. ¡Enhorabuena a su autora!
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
@RobertoCienfue1