Llegan de Europa noticias positivas para los productores del agro mexicano, que decidan volcarse a la producción de
origen verde y libre de químicos.
En el llamado Viejo Continente hay una creciente demanda de bienes del campo, entre ellos cítricos, aguacate, guanábana e incluso miel, entre otros.
Los consumidores europeos están dando la espalda a productos fertilizados de manera química para en su lugar consumir exclusivamente aquellos bienes agropecuarios de origen verde y/o sustentable.
Me contó esto el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Agropecuarias y Forestales (Conoraf), Armando Rendón Barreda, quien recién volvió a México al cabo de una gira por Europa, que incluyó estadías en Alemania, Bélgica, Francia, Holanda y Luxemburgo.
“Salud y sustentabilidad son la clave hoy para estar presente en esos mercados” europeos, dijo Rendón Barreda, quien confesó su sorpresa al constatar de manera directa el auge y crecimiento del mercado europeo.
Productor y exportador él mismo por más de dos décadas, Rendón Barreda recordó que hace pocos años clientes holandeses le pedían un contenedor -21 mil toneladas- por semana, pero hoy demandan al menos cinco contenedores cada siete días.
En consecuencia, “hay que organizar cuanto antes a los productores de limón”, para que aprovechen la demanda europea, instó.
Lo mismo sucede con el aguacate, un producto que en este momento carece de presencia en el mercado europeo, pero que registra una gran demanda. Y aunque, dijo, el aguacate mexicano compite ya con el producido en países como España, Colombia, Chile y Perú, “el aguacate de México tiene un buen mercado” por su calidad y sabor.
Anticipó entusiasmado el papel que reserva a la Conoraf, que asumirá la tarea de organizar e informar a los productores de aguacate de los estados de Jalisco y Nayarit, que buscan nuevos mercados para diversificar su oferta.
Recordó que a la fecha, la producción aguacatera casi total de México se destina al consumo estadunidense.
Pero “Europa está cada vez más preocupada por la salud, Ahora no importan (compran) nada que no esté certificado o cumpla la normatividad y que tengan certeza de que es así”.
Insistió en que para el europeo, “la salud es lo más importante” y la cuida mediante el consumo de alimentos que se produzcan sin químicos y tengan un origen verde y/o sustentable.
El tema orgánico, el tema verde, “ha ido creciendo más y cada vez se irá cerrando más ese mercado con base en las exigencias de sustentabilidad. Así que “hay que cambiar la forma de cultivar porque de otra forma tendremos el producto pero problemas para exportar”, previno.
Dijo que si bien no todos los productores mexicanos tendrán dificultad para cumplir la normatividad de sustentabilidad de sus productos, que exige Europa, “los pequeños productores van a tener problemas para tener una producción orgánica, pero la Conoraf intervendrá para apoyarlos a fin de que cumplan los requisitos que demanda el mercado”.
Rendón Barreda ratificó que es clave comenzar a trabajar “desde ahora porque los requerimientos son cada vez más estrictos en Europa”, empeñada en hacer cumplir la vinculación entre salud y producción sana.
“Europa no quiere saber nada de cultivos fertilizados con químicos. Quieren dejar esos cultivos, no quieren comprar ni importar esos cultivos. Inclusive para el caso del limón están pidiendo que no se le cubra de cera sino lavado sólo con agua y una buena presentación para quitarle todos los químicos en la fruta. La salud es un tema crítico para ellos y cierran las puertas para todos los cultivos no orgánicos o que incumplan la normatividad”.
Admitió que el comercio se complica por ejemplo para productos como la miel, donde México compite con productores como China y Vietnam. “Competimos con el tema orgánico pero también de precios y eso tenemos que resolverlo con los productores y darles la información que muchas veces no tienen”.
Eso es lo que hará la Conoraf en favor de sus agremiados, más de 50 mil en todo el país.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
@RobertoCienfue1