Los hechos y los días

En la última entrega  este año para este espacio le ofrezco un resumen sobre los hechos noticiosos que me parecen más relevantes de los últimos 12 meses.

 Entre ellos destacan la insospechada irrupción de la pandemia trágica, el desplome económico y financiero internacional, los fenómenos violentos prácticamente cotidianos y aún la muerte accidental del enorme Kobe Bryant, entre otros asuntos que sellaron este año, sin duda entre los más trágicos del último siglo y uno que abre hacia adelante las mayores incógnitas para el mundo. Veamos.
Grandes incendios forestales entre junio del 2019 y mayo de este año quemaron en Australia más de 10.000.000 de hectáreas, destruyendo más de 2.500 edificios y matando a 26 personas.
El 26 de enero, murió en un accidente de helicóptero en California, Estados Unidos, la estrella de la NBA Kobe Bryant a los 41 años de edad.
Cinco días más tarde, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud internacional por el brote de la Covid-19. La decisión siguió a más de 200 muertes por el virus en China y el contagio en 18 países.
También el 31 de enero, el presidente estadunidense Donald Trump firma el nuevo T-Mec y anticipó un “futuro glorioso” para la industria de EEUU.
Entre los hechos noticiosos sobresalientes de febrero destacaron el anuncio de la OMS que el mundo debía prepararse para una potencial pandemia.
El Vaticano reveló el último día de febrero que el Papa Francisco se encontraba “algo mal” de salud, aquejado por un resfriado, lo que lo obligó a aplazar todas las audiencias oficiales del viernes.
Al cierre de febrero, Wall Street registró una semana negra cuando el S&P 500 cayó por séptimo día consecutivo y sufrió su mayor pérdida semanal desde la crisis financiera mundial de 2008.
El 16 de marzo de 2020 Afganistán registró un ataque dirigido a un mitin político en Kabul con un saldo de al menos 29 muertos.
En México se realizó a principios de marzo el movimiento #UnDiaSinNosotras, en el cual las mujeres dejaron de salir a las calles en protesta por el incremento de feminicidios en el país.
Se anuncia la reprogramación de la Eurocopa 2020 y la copa América 2020 a disputarse en Europa y Colombia debido a la pandemia.
El 18 de marzo se reporta la primera muerte por el coronavirus en México.
La cifra de contagios por coronavirus a nivel mundial suma 1 millón al dos de abril.
Dos días después, en México al menos 19 personas murieron en un enfrentamiento entre grupos armados rivales vinculados a la delincuencia organizada en Madera, Chihuahua.
El precio del petróleo registró un valor negativo histórico de -37 dólares, la cotización más baja desde 1983.
El 25 de mayo en Mineápolis un policía asfixia hasta la muerte a George Floyed, desatando intensas protestas callejeras contra el racismo.
El 29 de mayo, Estados Unidos rompió relaciones con la OMS.
El 15 de junio, al menos 20 soldados indios y más de 40 fuerzas chinas fueron asesinados o heridos durante escaramuzas en el disputado Valle de Galwan, la mayor escalada en la frontera chino-india en cinco décadas.
El 29 de junio, Irán emitió una orden de arresto contra Donald Trump y otras 35 personas por el asesinato de Qasem Soleimani, el segundo hombre en la jerarquía iraní, y pidió ayuda a Interpol para detenerlo.
El primer día de julio entró en vigor el T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá.
Se perpetró una masacre en un anexo de Irapuato, Guanajuato, México, con saldo de al menos 26 muertes.
El 19 de julio, en la India y Nepal las inundaciones del río Brahmaputra mataron a 189 personas y dejaron a 4 millones de personas sin hogar.
Al cierre de julio, México se convirtió en el tercer país en el mundo con más de 46.600 muertes por la Covid-19, detrás de Estados Unidos con 158,246 y Brasil con 93,659.
En Líbano, el cuatro de agosto dos explosiones masivas en el puerto de Beirut dejaron al menos 220 muertes, siete mil heridos y varios desaparecidos
El 10 de agosto, durante una conferencia de prensa el presidente Donald Trump fue evacuado por un tiroteo cerca de La Casa Blanca. El agresor fue abatido.
El 23 de agosto, en Lisboa el Bayern Múnich conquistó su sexta UEFA Champions League.
El 4 de septiembre el Papa Benedicto XVI se convirtió en el Papa más longevo con 93 años, cuatro meses, 16 días, superando al Papa León XIII, que murió en 1903.
México canceló el 19 de septiembre el macrosimulacro nacional por la conmemoración de los terremotos de 1985 y 2017 debido al coronavirus.
El uno de octubre, el presidente de Estados Unidos Donald Trump y su esposa Melania Trump dan positivo del COVID-19.
El 15 de octubre, detuvieron en Los Ángeles, California, al general y ex secretario de la Defensa de México, Salvador Cienfuegos Zepeda, acusado de narcotráfico y lavado de dinero.
México canceló en noviembre las conmemoraciones por el Día de Muertos debido a la pandemia de COVID-19.
El 25 de noviembre murió el exfutbolista y director técnico argentino Diego Maradona a los 60 años a causa de una edema pulmonar.
El Colegio Electoral de Estados Unidos formalizó la victoria del demócrata Joe Biden sobre el presidente republicano Donald Trump. Biden captó 306 votos, 36 más de los 270 requeridos para la presidencia.
El 14 de diciembre se registró y observó un eclipse solar total, visible en el sur de Chile, Argentina y Uruguay.
El presidente Andrés Manuel López Obrador extendió su felicitación al demócrata, hoy presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, 38 días después de las elecciones presidenciales en ese país.
El mandatario mexicano envió una carta al estadunidense tras confirmarse en el Colegio Electoral, en última instancia, el resultado de la elección.
Durante la conferencia diaria de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, acompañada del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se informó que ambas entidades regresarían al rojo en el semáforo de la Secretaría de Salud que mide el riesgo de contagio por Covid-19. El Dr. Hugo López-Gatell informó que a partir del 19 de diciembre y hasta el 10 de enero, todas las actividades no esenciales en la Ciudad de México y el Estado de México serán suspendidas como medida para reducir los casos de coronavirus, ante el repunte de contagios durante las últimas semanas.
El 21 de diciembre la mítica Estrella de Belén fue visible en todas partes del mundo después de 800 años.
El canciller Marcelo Ebrard confirmó la llegada a México este miércoles del primer lote de vacunas de Pfizer contra el Covid-19. Este primer embarque será de un millón 417 mil 659 dosis.
Estos hechos indican que sin parámetros, con los paradigmas conocidos rotos o fracturados y en la vorágine de un mundo convulso, nos aprestamos a dar el salto hacia el 2021. ¿Qué viene? ¿Hacia dónde y con quiénes? ¿Cómo?
Tiempo abierto y para reflexionar hoy más que nunca.
En tanto llegan los días nuevos, que ya esperamos con ansias, expectativas y esperanzas, le deseo salud y vida.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
@RoCienfuegos1