Impredecible

El retorno presencial previsto hoy a las aulas de educación básica del país se anticipa de pronóstico reservado e impredecible como consecuencia de la devastadora pandemia del coronavirus que sigue sin aflojar y por el contrario se agudiza y/o escala, según las últimas cifras oficiales disponibles.

Nadie, ni siquiera los expertos, podría anticipar con un buen grado de certeza lo que ocurrirá a partir de este lunes 30 de agosto cuando millones de escolares están llamados a presentarse a sus salones de clase luego de una prolongada ausencia de prácticamente 18 meses, la más larga que haya registrado el país en por lo menos un siglo y nada comparable ni siquiera con la que impactó a las escuelas y universidades de la Ciudad de México, por ejemplo, tras los terremotos de 1985 y 2017.

En la víspera y a unas pocas horas de que los niños y adolescentes del país deban asistir a sus salones escolares, México sumó 6 mil 837 nuevos contagios de Covid-19, una cifra con la que el país se colocó en los 3 millones 335 mil 700 casos de Covid, conforme la Secretaría de Salud federal.

En su informe técnico diario de anoche domingo, Salud dijo que el país llegó a 258 mil 165 muertes por la enfermedad, luego de registrar 259 decesos más por Covid-19 que el sábado.

Con las cifras actuales, México mantiene la posición número 14 a escala mundial en número de contagios y el cuarto puesto como el país con más muertes por la pandemia de coronavirus, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, esto según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

La Secretaría de Salud también reportó la existencia de 122 mil 890 casos activos estimados del virus así como 2 millones 669 mil 941 personas recuperadas.

En tanto y el semáforo epidemiológico a nivel nacional mantendrá, hasta el 5 de septiembre, a 7 estados en rojo, 17 en naranja, en amarillo 7 y en verde a Chiapas.

En rojo se mantendrán los estados de Tabasco, Nuevo León, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tamaulipas, Colima. Anótelo.

La Ciudad de México pasó del rojo al naranja, aun y cuando sigue siendo el epicentro de la pandemia y las autoridades insisten en que hay una tendencia a la baja en el número de hospitalizaciones.

Los estados que bajaron de nivel de riesgo son Baja California que pasó de naranja a amarillo, Sinaloa de rojo a amarillo, Nayarit y Jalisco que pasaron de rojo a naranja.

Los estados que ahora están en el punto máximo de riesgo son Tabasco, Nuevo León, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tamaulipas, Colima; mientras que, en la actualización pasada se encontraban Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Nuevo León, Guerrero y la Ciudad de México, ésta última tras la controversia entre el gobierno de Claudia Sheinbaum y la Secretaría de Salud. En naranja que parece rojo, sin embargo.

¿Qué pasará hoy con el Covid-19 y el regreso presencial a las aulas? Es impredecible.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

@RoCienfuegos1