El campanazo en Guanajuato

La hebra política en Guanajuato, un estado clasificado como la sexta economía del país, cuna de la independencia nacional y donde se fraguó

la alternancia política y el relevo democrático con el ascenso a principios de los 90 a la gubernatura del panista Carlos Medina Plascencia, comenzó a conformar un ovillo, donde figuras como el senador Erandi Bermúdez, dio esta semana un paso clave en busca de suceder en el gobierno del Estado a su correligionario Diego Sinhue, quien seguramente hará su propia apuesta en esta inminente contienda.

Al rendir su primer informe del tercer año legislativo, el senador Bermúdez destacó las fortalezas del Estado, que aspira a gobernar en 2024, cuando están previstas las elecciones en Guanajuato, junto con la presidencial para reemplazar a Andrés Manuel López Obrador. El informe de Bermúdez en León, que será llevado esta semana a por lo menos otras cinco ciudades del Estado del bajío, fue de hecho el campanazo de una carrera por la gubernatura, en la que compiten desde ahora  varios panistas, si bien aún bajo todos los cánones de la prudencia política, la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García -la primera mujer en ese cargo en Guanajuato-, su homólogo al frente de Desarrollo Social y Humano, Jesús Oviedo Herrera y la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, la chica de los sempiternos tenis para tomar impulso en la carrera.

En ese estado, un baluarte panista desde hace más de dos décadas, Morena pinta poco, así que es muy probable que en 2024 se mantenga el predominio albiazul. 

En el auditorio de un hotel de la ciudad de León, al que concurrieron los exgobernadores Medina Plascencia y Miguel Márquez Márquez, cuya popularidad se hizo patente en distintos momentos del encuentro convocado por el senador Bermúdez, éste refirió los cuatro grandes pilares del Estado, que incluyen la industria automotriz (un 20 por ciento del PIB estatal), la agroindustria (17 por ciento, el turismo (11 por ciento) y el calzado, diez por ciento.

Ningún estado de la república cuenta con estos cuatro grandes pilares, apuntó Bermúdez, al señalar que, pese a la pandemia, estos baluartes de Guanajuato le permitieron salir adelante bien y rápido. Citó además que Guanajuato tiene el mejor sistema de salud de todo México, y subrayó que el papel de los gobiernos consiste en dar acompañamiento a los ciudadanos para hacer crecer al Estado. Consideró que todo gobierno debe ser un facilitador e hizo ver que, por ello, Guanajuato es hoy la sexta economía del país.

Refirió a Guanajuato como un ejemplo de lucha, de no rendirse y de luchar por lo que se quiere, valores que lo identifican junto con sus connacionales.

Sobre sus aspiraciones para suceder a Sinhue al frente del gobierno del Estado en 2024, Bermúdez convocó a sus conciudadanos para que conozcan a todos los aspirantes, de todos los partidos. “Es el momento de conocerlos”, expuso y los llamó a que lo conozcan a él mismo, que lo evalúen para que se den cuenta de que él es la mejor opción.

Después de todo, apuntó Bermúdez, el objetivo es que se siga construyendo en Guanajuato sobre el principal eje de que cada vez haya un número mayor de familias prósperas.

Lamentó sin embargo la traición a Guanajuato en el campo de la seguridad ciudadana durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Hizo ver que en esa entidad hay once mil efectivos de la Guardia Nacional, militares todos ellos -destacó- que no actúan contra la delincuencia porque falta la orden presidencial para hacerlo en coordinación con las policías municipales y del Estado. Esa es la principal deuda de López Obrador, dijo. Recordó que López Obrador ya dejó atrás las cifras de homicidios registrada en los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Hay 126 mil muertos, dijo.

 Admitió que más allá de las alianzas con líderes y/o dirigentes políticos de los partidos, el PAN propugna una oposición y una alianza con los ciudadanos libres. “Esa es nuestra gran alianza”, apuntó.

Se quejó del embate gubernamental contra el PAN, que tenía 25 senadores y ahora sólo 20. El PAN es la única alternativa opositora, consideró.

Bermúdez dijo que la alianza con la ciudadanía, como fue el origen de los triunfos del PAN, es la única alternativa para que el estado siga siendo ganador.

Bermúdez, con una trayectoria de más de cinco lustros en la actividad política, está apostando fuerte por el poder ejecutivo de Guanajuato. Confía en que la presidencia municipal de Pénjamo, su terruño, tres diputaciones federales y una senaduría, le den la plataforma para alcanzar su meta. La secretaria García, muy cercana al gobernador Sinhue, y la alcaldesa Gutiérrez, ambas ex diputadas, van a desafiarlo en el camino, aunque siempre con buenos modos como dejaron ver en la ceremonia del destape.  Ya se verá el resultado de la lucha, que apenas recién comenzó.

Roberto Cienfuegos J.

@RoCienfuegos1