Ese flagelo llamado inflación

Según el colectivo de economistas México, ¿cómo vamos? Este mes la inflación en el país sigue en semáforo rojo.

Esto aun cuando en mayo pasado reciente, la inflación en el quinto mes del año alcanzó un mínimo desde agosto de 2021, lo que por supuesto es una buena noticia.

Creada en 2014, esta organización de economistas expertos hizo ver en su informe de junio que la inflación general anual de mayo de 2023 se situó en 5.84%.

Además, la inflación subyacente disminuyó a 7.39%, pero los precios de los alimentos continúan altos, con una variación anual de 8.79%.

A partir de los últimos datos publicados por el INEGI, México, ¿Cómo Vamos? estimó el semáforo nacional de inflación. Para el quinto mes de 2023, la tasa anual de inflación fue de 5.84%. La inflación anual continúa por encima del objetivo del Banco de México y su rango de variabilidad de 3% +/- 1%. 

El semáforo nacional de inflación está en rojo, aun cuando la inflación en mayo de 5.84% resultó menor al mes de abril cuando se colocó en 6.25%. Añada a esto que la inflación general de mayo fue menor al consenso del mercado, que esperaba 5.89%, esto siempre de acuerdo con el colectivo referido.

Aún en el caso de la inflación subyacente, de 7.39% anual, ésta fue menor que en el mes anterior (7.67%). 

El colectivo apunta que la inflación general y subyacente se encuentran por arriba del límite superior de 4% de Banxico desde marzo de 2021. 

Añadió sin embargo que comer tortillas, pan y papas es un lujo y que en mayo, los alimentos subieron 8.79% 

El colectivo de Economistas, México, Como Vamos? Realizó un balance de la inflación con los siguientes hallazgos:

- Semáforo de la inflación continúa en ROJO

- Diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos continúan al alza.

- El precio de la tortilla de maíz presentó una variación anual de 11.91% y de 0.5% en el último mes.

- La harina de trigo tuvo un incremento anual de 17.62%. 

- El pan de caja tuvo un aumento de 13.60% anual. 

- Los estados con mayor inflación anual en el país en mayo de 2023 fueron Yucatán (7.6%), Nayarit (7.2%), Michoacán (7.2%), Campeche (6.8%) y Quintana Roo (6.7%).

- Las entidades con menor inflación fueron Estado de México (5.0%), Tlaxcala (5.0%), Chihuahua (5.1%), Nuevo León (5.3%), Coahuila (5.3%).

Un dato observable en la realidad cotidiana del país es que los negocios y/o expendios al menudeo en general suelen fijar los precios de bienes y servicios prácticamente al tanteo y conforme al principio de la demanda o el consumo. Esto bajo el amparo de la ese flagelo social conocido con el nombre de inflación, también llamado el impuesto de los pobres.

No hay, hasta donde sabemos, la capacidad de las autoridades gubernamentales, y específicamente, las económicas, de impedir este tipo de alzas, tampoco de controlarlas y mucho menos de sancionarlas. Así que en estos espacios del comercio, habría mucho por hacer en beneficio del consumidor final, y en consecuencia de contrarrestar la inflación. Habría que pensar en alguna fórmula. ¿No cree usted?

Roberto Cienfuegos J.

@RoCienfuegos1