Sin duda que las buenas noticias siempre calman los ánimos y esto es precisamente lo que se desprende de la Tercera Reunión de Ministros Iberoamericanos del Trabajo, clausurada por el presidente Enrique Peña Nieto, en Cancún, Quintana Roo, y que fue un escaparate para resaltar que el país transita, sin problemas, al menos en el terreno laboral donde según
cifras, 837 mil trabajadores pasaron al sector formal de la economía, ¡con sus asegunes!
Y para apuntalar esta postura, pues qué mejor que la voz del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, quien no duda en señalar que la informalidad laboral se ha reducido en 3 puntos porcentuales, porque lo que hasta ahí todo es miel sobre hojuelas, porque casi todos tienen trabajo, ¡será que por eso recibió la Cruz de Honor!
Pero resulta que, como siempre, los malosos cuestionan el ¿por qué? hay más de 28 millones de mexicanos en la informalidad, en actividades que les permiten un ingreso para sobrevivir, alimentar, calzar y vestir a sus familias. Qué acaso la creación de fuentes de empleo sigue rezagada, sobre todo aquellas con la debida seguridad social, es decir, formales, como dicen los economistas, al menos eso es lo que dicen en el sector obrero, ¡Oh es invento!
La citada reunión que sirvió de escaparate para decirle al mundo que, en materia laboral, no la sabemos, pues tiene sus bemoles porque si bien se habla de tránsito a la formalidad de un buen número de trabajadores de diferentes actividades, de acuerdo a las cifras del INEGI, eso nos arroja poco, porque no quiere decir que estos sean nuevos empleos creados con la seguridad social que implica, como son prestaciones sociales y económicas de Ley, lo que resulta que a lo mejor se están maquillando la cifras, ¡sospechosismo!
Pero bueno, ahí están las cifras y la realidad pues se impone, porque si bien no hay el crecimiento económico programado y que ahora apenas llegará a un 2.0%, no hay explicación convincente que en materia laboral vamos bien, cuando año con año, en la economía nacional por lo menos, se requiere generar 1.2 millones de empleos nuevos, para abatir el rezago histórico, que no pudo resolver ni el auto llamado “…Presidente del empleo”, el azul- panista Felipe Calderón y que resultó un fiasco, entonces los malosos preguntan, ¿en ciencia o pura ficción?
DE TODO UN POCO… Dicen de manera tímida las autoridades de Conagua, que van por las sanciones contra la presa del boyante gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, descubierta a partir del derrama de más de 40 mil litros de óxido de cobre en la minera Buenavista del Grupo México, y que pues ya casi en el olvido le aplicaron un multa que a estas horas mantiene las carcajadas de Germán Larrea, el intocable minero, porque eso no es ni un pelo de su amasada fortuna hecha sobre violaciones, derrames y explotación de trabajadores. Así es que, si todo se orienta por ahí, Padrés Elías les dirá ¡gracias!... Hasta la próxima.