¡Misión cumplida! habría dicho Salomón Chertorisky, secretario de Desarrollo Social a su jefe Miguel Ángel Mancera, con la aprobación de la llamada Ley de Cuenta única para darle sepultura a los salarios mínimos y en seguida habría llegado la llamada telefónica desde el recinto de la Asamblea Legislativa “…jefe todo planchado”, en voz de Manuel Granados, para
estallar en júbilo contra los agoreros del desastre y aquellos que dicen que no se puede ¡nada de ficción!
Brazos levantados, de diferentes tintes de diputados asambleístas, para algunos ni idea de cuántos perciben el salario mínimo, pero todo estaba hecho ¡aprobado!, dirían en tribuna y ahora sí todos a gastar ¡llegó la justicia social!, mientras en el otro plano, el crecimiento económico es cada día más endeble. Los precios del petróleo van en tobogán al filo de los 70 dólares por barril y el dólar se dispara a los 14 pesos, ¡pero eso qué importa!, lo importante es demostrar que somos democráticos y justos ¡lo demás es lo de menos!
Ahora ya con “juguetito nuevo”, dirían ¡pa’ que vean que si podemos!, y ya para entonces aquellas empresas que no le entren a eso de lo sustentablemente responsable y que no paguen a sus trabajadores los 86.86 pesos, pues pueden ir buscando la “lista negra” donde aparecerán, porque quedarán fuera de la jugada como proveedores ¡pura democracia!
Ya con la aprobación de la llamada cuenta única, bueno pues ahora ya no pagarán en salarios mínimos las multas, recargos y sanciones, porque quedarán desligados. Pero cuál será el parámetro para cobrarlas porque todo indica que se dispararán y entonces los famosos asambleístas atajarán ¡Hey, qué pasó, si todo está calculado!, claro, para esas alturas para un diputado que percibe en forma global más de 100 mil pesos mensuales, pues que más da, si se puede pagar eso y más ¡no lloren!
Pero la realidad llega y entonces vienen los factores de la producción que convergen en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que no ha desaparecido y que sigue vigente y entonces los líderes obreros y empresariales no se saldrán del esquema y dirán de cuánto es el incremento al salario mínimo, pero los malosos replicarán ¿y entonces la propuesta de Mancera?, responderán ¡ahh bueno, los 82.86 pesos que los pague, porque nosotros no tenemos trabajadores con esos salarios!, el parámetro se da en las revisiones contractuales por encima de esa referencia ¡pues no que primero los pobres!
Ya para entonces, entraremos en 2015, año electoral y con banderas desplegadas de muchos de los que ahora proponen incrementos salariales, listos para buscar diputaciones, delegaciones y todo lo que puedan, ya para entonces seguramente estarán contando sus ingresos en nuevos salarios manceristas, nada más que falta ver qué pasa en el resto del país ¡aguantará el juguetito!
DE TODO UN POCO…HIDALGO…Nos comentan que en la Bella Airosa, como es Pachuca, también hay vientos huracanados, como los que estuvieron a punto de soltarse durante la comparecencia del secretario de Finanzas, Aunar de la Rocha Wait, del gobierno de Francisco Olvera, en el Congreso Local, donde el llamado “comunicador”, Florentino Peralta Macías, mejor conocido como “La Florecita”, pues impidió el paso a periodistas y con ello pues se armó el encontronazo por lo que nos dijeron que es un claro atentado a la libertad de expresión y un individuo llamado “El Coronel”, fue el guarura que arremetió contra los reporteros ¡Ojalá los escuche Ernesto Gil Elorduy!... Hasta la próxima.