DOBLEGADA, DÓCIL Y OBLIGADA, LA 4T VA A WASHGINTON PARA APOSTAR POR UN TRATADO NEOLIBERAL.

Lo que son las cosas de la vida, ahora con la entrada en operación del T-MEC (Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá), que coincide con la llegada de lo que bautizaron como 4T al gobierno federal, resulta que se tiene que acudir a Washington para dar el beneplácito a un tratado de origen neoliberal impulsado por esos gobiernos que tanto se denostan en estos tiempos. ¡Realidad!.

 Esto se presenta en un contexto en el que seguidores y extraños de la 4T, nunca imaginaron que el Presidente López Obrador, creador de esa Cuarta Transformación, accedería a una reunión no oficial, ni de Estado, para estar con Donald Trump y el Ministro de Canadá, celebrando el T-MEC, iniciado desde hace 25 años con las siglas de TCLAN, desaparecido para dar paso al actual, sin perder su aspecto globalizador. ¡hechos!

Esta decisión del Presidente López Obrador, tiene un trasfondo que nadie lo puede ocultar y en la que no hay de otra, nos integramos al comercio internacional del bloque de Norteamérica o quedamos aislados, más allá de que su actual gobierno despotrique contra gobiernos anteriores a los que les endilga el corte neoliberal ¡Acciones!

Y los analistas políticos coinciden en que México no tiene de otra, más que respaldar de manera íntegra al T-MEC bajo las nuevas reglas, en dónde hay ventajas para Estados Unidos, sobre todo, en el Capítulo Laboral que entre otras está la vigilancia de los derechos laborales de los trabajadores y la lupa estará sobre los sindicatos y empresas de México, aunque se espera que mejoren los salarios de los trabajadores mexicanos ¡Operación!

Sin embargo, políticamente representa un golpe al orgullo de la 4T, que no tuvo más salida que aceptar la "invitación" del Presidente Trump, que conociendo su forma de maniobrar, sin duda utilizará está reunión para ganar electores, y que por más que se quiera desmarcar el Presidente de México, en política la "forma es fondo" y así queda pega al corazón moreno bajo el refrán popular impuesto por el empresario chino "coopelas o cuello", porque ahí están los nefastos aranceles que son obuses que pueden pegar a la debilitada economía mexicana. ¡amenaza!

Así es que México llega a esta reunión trilateral en Washington, para apoyar un T-MEC de origen neoliberal impulsado primero como Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN por el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari (1994), considerado por el conductor de la 4T como el jefe de la "Mafia en el Poder", "El Innombrable", pero que ahora se doblega ante un T-MEC donde la economía mexicana no tiene la competitividad de Estados Unido s y Canadá, sin que los seguidores morenistas asomen la cabeza, en medio del jolgorio de que hace 2 años llegaron al poder ¡festejos!

Y también ese TCLAN tuvo sus desventajas, aunque hizo creer a Salinas de Gortari que ya teníamos "un pie en el Primer Mundo", a la larga fue de constantes jaloneos y ahora como en aquellos tiempos se apostó para que México logrará ser un país desarrollado, pero con una sociedad pobre como lo recomienda el Presidente para evitar robos y secuestros por poseer bienes ¡Bueno!!

En aquel tiempo los negociadores eran Herminio Blanco, por el gobierno de México, Carla Hill's, Secretaria del Departamento de Comercio de Estados Unidos y John Crosby, Representante Comercial de Canadá, y dónde México tuvo que entrar, siendo un tema de jaloneo el petróleo, de dónde Estados Unidos no ha quitado el dedo del renglón, en aquel año México crecía al 4% , ahora esperamos menos 8.8 % ¡hechos!

Así es que a dos años de que la 4T con Morena por delante llegó al poder presidencial, su conductor que por todos los medios aseguró que no haría viajes al extranjero, ahora va sin protestar, haciendo alusión a la "...magnífica relación con el Presidente Trump", lo que seguramente ha desilusionado a más de uno de sus izquierdosos seguidores, pero que no les ha quedado más que digerir que su guía tiene que tomarse la foto, con tintes electorales y que sin duda dará la vuelta al mundo ¡Ecos!

Atrás quedará por el momento los agravios a México y los emigrantes que los tachó "...hasta de violadores", lo de utilizar la Guardia Nacional al servicio de Estados Unidos en la Frontera Sur, la agresiva construcción del Muro, de que los carteles tiñan de sangre al país, de 1.5 millones de mexicanos, la quiebra de empresas, una caída del ingreso del 60% de los hogares mexicanos y la crisis sanitaria sin estrategia de rescate que arroja ya casi 30 mil muertos, y sobre todo esto, el Presidente afirma"...Se ha mantenido la gobernabilidad", aunque sin decir a qué costo. Así estará la comitiva en Washington "...Feliz, Feliz, Feliz" ¡Al tiempo!.

DE TODO UN POCO...PALACIO NACIONAL....Ni duda cabe que la sensibilidad no se les da en Palacio Nacional, donde vive Beatriz Gutierrez Müller, pareja del Presidente de México, cuando le preguntan el por qué no se soluciona el desabasto de medicamentos a niños con cáncer y la repuesta fué seca: "...No me pregunte, no soy médico", lo que provocó la indignación de los padres de los niños que exigieron una disculpa publica y estos son los signos de los tiempos !Esperan!.... AEROMÉXICO....El destino los alcanzó a los trabajadores de la aerolínea, Andrés Conessa, Director General, no negocia sino ordena y no hay sindicato que saque la cabeza para defenderlos, el desempleo está en puerta y eso lo comento un experto en aviación, así viene la Nueva Normalidad en este sector !Veremos!...MEDIOS...Bueno lo que faltaba, que el Presidente se subiera a la piedra de los sacrificios y dijera que "...he sido el Presidente más atacado ", pero que respeta la libertad de expresión. Y entonces lo de "..Fifis, Sicarios del Periodismo, Perros que muerden la mano, conservadores, heraldos de gobiernos neoliberales" que ha indilgado a medios y periodistas serán "ternurita o corazoncitos",o eso queda en la amnesia !referencias!. Hasta la próxima.