La algarabía de los legisladores morenos que aprobaron la iniciativa de la Ley Minera que nacionaliza las reservas del litio, en una especie de revancha por
el descalabro a su propuesta de la Ley Eléctrica, que pretendía dar pleno monopolio a la Comisión Federal de Electricidad, que arrastra déficits desde hace varios años.y enfrenta ineficiencias en el suministro.
Una nacionalización que no alcanza a trascender porque la explotación del litio es incipiente y al estilo de aquella ley que autorizó la acuñación de monedas de platino, nada más que los diputados de entonces, nunca se informaron que México no tenía reservas de ese metal, sino que había que importar de Rusia. Así las cosas, México no tiene reservas de litio como para competir en el mercado, solo será beneficio para unos cuantos, en una nacionalización para los cuates de la 4T.
En fin, ya hicieron una nacionalización magnificada para la popularidad, en un arranque de desquite por el rechazo a la iniciativa eléctrica, que continuó la reacción virulenta de un Presidente que lanzo en su mañanera "... esto apenas empieza".
En una especie de ataque a los llamados adversarios, conservadores y traidores a la Patria, ya en un ambiente candente por los encontronazos presidenciales, que llevaron a su pupila Claudia Sheinbaim a invitar a sus seguidores a votar contra los que se opusieron a la reforma eléctrica, en las próximas elecciones
Así es que México ya tiene nacionalizado el litio, habrá que esperar a las cifras que se manejan oficialmente, que por lo pronto son espejismo puro para la popularidad que está prendida de alfileres, sin resultados y con la crisis creciendo sin control. Así las cosas.