¡El Presidente no jalará el gatillo!

Con esta postura hecha por nuestro amigo periodista y colega Ricardo Rocha, recientemente fallecido, en un video que

fue transmitido en una reunión de más de 100 periodistas durante el “Día de la Libertad de Expresión”, enmarcó el hecho de que el Presidente no será quien haga esta acción “...sino sus simpatizantes, los que buscan quedar bien con él, contra aquellos periodistas que critican su gobierno”, y eso es lo que ha reflejado la realidad, sentenciaría.

Con una participación entusiasta de reporteros, camarógrafos, redactores y directores de periódicos, se realizó el encuentro de informadores para rescatar el “Día de la Libertad de Expresión”, abandonado por varios años, porque gobiernos anteriores cambiaron la fecha y eran los que decidían lo que habría que celebrar, y en el actual gobierno no figura en su agenda.

El un ambiente de camaradería y de participación, la convocatoria superó la expectativas, se realizó un sentido homenaje al periodista Ricardo Rocha, transmitiendo videos de su participación en “la mañanera” y durante la entrega que se le hizo de la presea “Libertad de Expresión” en noviembre 2022, donde señaló que los ataques, los señalamientos y las descalificaciones que vienen desde el Presidente, no abonan a construir un México mejor y ahí precisó. “”..el Presidente no jalará del gatillo”, en alusión a los periodistas asesinados por las balas de los poderes fácticos y siniestros que buscan quedar bien con el poder gubernamental.

La postura general del gremio periodístico que se dio cita en un hotel de la Ciudad de México y que fue posible por el apoyo de diversas organizaciones afines a los periodistas, estuvo resaltada porque “no somos enemigos del Presidente”, sino que demandamos respeto y que cesen las descalificaciones con señalamientos que sólo crispan los ánimos de fuerzas que confunden el quehacer periodístico, que no está ceñido ni de rodillas ante ningún poder fáctico.

La convocatoria de “Reporteros 2023”, permitió el encuentro de periodistas con amplia trayectoria a nivel nacional e internacional, ahí estuvo también el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Radio y Televisión (STIRTT), Francisco Contreras, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, en calidad de ser la demarcación dónde se desarrolló el encuentro, Abelardo Martín, Director de Comunicación del Senado, Roberto Vizcaíno, con paso por medios como Excélsior, Miguel Ángel Rocha, Moisés Sánchez Limón, Emilio Lomas, Héctor Moctezuma, todos ellos con un legado periodístico irrefutable.

Acudieron mujeres periodistas, como Mercedes Carrillo, Alejandra Ojeda, Angélica Pérez Noche Buena, Ana Cristina Peláez, Norma Meraz, Juan Manuel Rentería, Luz Helena Chávez, autora del libro “El Rey del Cash”, Adriana Urrea, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de Notimex, que enfrenta la amenaza del gobierno con cerrar la fuente de empleo y que mantienen la férrea lucha, que encontró solidaridad por todos los periodistas asistentes.

Asimismo, Maxi Peláez, reportera de TV Azteca, María Eugenia Rojas, mejor conocida en el medio con cariño como “Maru”, Reportera de Radio Fórmula, Fernando Sánchez Márquez, Manuel Llarena, Luis Reper, Dora Jorda, Rodolfo González, Fred Álvarez, y los mensajes de apoyo y solidaridad con la reunión en videos de Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula, de Carlos Loret de Mola, de Latinus, Juan María Naveja, periodista y jefe de prensa en diversas dependencias. Asimismo, una felicitación del Senador Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México, que fue leída en el encuentro.

Expresó con el título: Compañeros Periodistas: “..La Confederación de Trabajadores de México felicita en el Día de la Libertad de Prensa a las compañeras y compañeros periodistas , pues su función en la sociedad siempre ha sido de gran valía, porque no sólo son las voz de quienes no la tienen, sino también sus opiniones y notas informativas son fundamentales en la construcción social de las grandes instituciones del país, incluyendo aquellas de seguridad social”. Reconocemos su trabajo, sus aspiraciones, su lucha por un salario digno con las prestaciones. La libertad de expresión es un valor apreciado en una sociedad democrática”. Atentamente Unidad y Trabajo. Rúbrica: Senador Carlos Aceves del Olmo. Secretario General.

Hicieron uso de su Libertad de Expresión, Francisco Ramírez, Javier Velázquez, con amplio paso por El Universal, Jorge Chaparro, Jesús Valdés, en fin, periodistas que han hecho coberturas de todos los géneros, de varios gobiernos y sobre todo, con una verticalidad en el quehacer periodístico, y muchos más que a lo mejor se nos escapan en estos momentos, pero que todos participaron con decisión en esta convocatoria.

Ahí, hubo mensajes como el de la alcaldesa de Cuauhtémoc, quien señaló la importancia de los periodistas en la construcción del país, y resaltó que los políticos ahorita están y luego ya no están, por eso es necesario respetar la Libertad de Expresión, ella misma ha sido motivo de ataques y ha ejercido este derecho plasmado en la Constitución, humano y universal.

Se hizo un recuento de la situación que enfrentan los periodistas, desde los 37 asesinados en este gobierno, como los anteriores, que desde 1951 de inició la celebración del Día de la Libertad de Expresión, siguió así ligada a los gobiernos anteriores, se perdió la fecha y el actual gobierno no la tiene en su agenda, lo que motivó a rescatar esta celebración para exponer la problemática que enfrenta el gremio periodístico ante los ataques sistemáticos, la estigmatización y hasta la criminalización del ejercicio periodístico.

Considerando que el Día de la Libertad de Expresión es una fecha para levantar la voz en su defensa, por ser un derecho sagrado, humano, natural y constitucional, para seguir cumpliendo con la misión teniendo como único compromiso informar con veracidad a la sociedad mexicana.

Ahí declararon que los periodistas están en pie de lucha, las balas y los ataques no van acallar micrófonos, cámaras y plumas para informar sobre lo que vive el país, y aclararon que esta reunión es convocada por “..periodísticas para periodistas”, como un mensaje para que la unidad sea el dique que frene los insultos, los ataques y las descalificaciones que puedan mancillar la “Libertad de Expresión”.

Sin dudar que los periodistas que ofrendaron su vida en diferentes épocas de la vida nacional como Francisco Zarco, Ricardo Flores Magón, José Guadalupe Posadas y Belisario Domínguez, próceres y defensores de la “Libertad de Expresión” ante el poder gubernamental, considerando que son guías ante la adversidad, porque la libertad no se negocia, se ejerce y e la bandera para realizar un periodismo profesional, transparente y veraz, sin dobleces o sumisiones ante poderes fácticos que socavan a nuestro país.

Un periodismo que no se convierta en sólo transmisor sumiso de ataques contra periodistas ó cualquier otro sector, sin cuestionar, investigar o levantar la voz, sólo actuar con sumisión, de rodillas y sometimiento ante los que creen tener verdades absolutas para beneficiar a grupos de poder, se señaló en el encuentro.

Para Francisco Contreras, líder del STIRTT y comunicador por varias décadas, dijo: “..hoy debemos recordar a aquellas mujeres y hombres que han perdido la vida por las balas del odio, en muchas ocasiones incentivados desde los pulpitos del poder, a mi mente viene un joven de Ciudad Obregón, periodista, Jorge Miguel Armenta Ávalos, que murió acribillado y aún no se hace justicia”.

Por eso: “…desde l STIRTT seguiremos pugnando para que se cumpla con el Contrato Ley de Radio y Televisión y los derechos laborales, podemos no estar de acuerdo con lo que decimos, pero sí debemos defender la libertad que tenemos todos de expresarnos en plenitud”.

Y también se recordó y se pidió justicia por todos los periodistas caídos, desde el Maestro Manuel Buendía, los más de 250 colegas en gobiernos anteriores y los 37 de este sexenio, como el director de Río Doce, Javier Valdés, Lourdes Maldonado y Miruslava y tantos más, reporteros en Michoacán, Guerrero, Sonora, Chihuahua y en todas las entidades del país, cuyos asesinatos están en la impunidad, los mecanismos gubernamentales sólo muestran su ineficacia y el gremio periodístico altamente vulnerable le queda el derecho de alzar la voz para demandar justicia.

Aplica aquella frase inolvidable del político sonorense Luis Donaldo Colosio: “Veo un México con hambre y sed de justicia”, así los periodistas expresaron “…hay periodistas con hambre y sed de justicia”, y encima de todo “…ni una periodista más, ni un periodista más”, exigieron respeto a la libertad de expresión y al cese de los ataques desde cualquier tribuna, porque un periodismo fuerte, hace un país fuerte y sobre todo, que cese la persecución ya sea del poder gubernamental, de cárteles de la delincuencia organizada y toda la violencia contra periodistas que han tenido que abandonar el país porque México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Se abordaron problemas que enfrentan los periodistas desde los salarios precarios, la falta de seguridad social y sobre todo de atención médica, aunado al desempleo por el despido en los medios de comunicación, por lo que surgieron propuestas prácticas y concretas que se llevarán para apoyar al gremio periodístico, para muchos compañeros que han caído en desgracia y que no tienen alternativa alguna, ni para curar una enfermedad. Así como las desventajas en las que laboran los periodistas más jóvenes, sin contratos de trabajo, bajos salarios, sin seguridad social, llamados periodistas “mulimedia” porque hacen coberturas para radio, televisión, periódico e internet, todo por el mismo salario y con jornadas extenuantes sin pago alguno, que viven una etapa de alta explotación que no tiene regulación alguna, todo en favor de los dueños de medios de comunicación.

Así cerró pasado el mediodía la reunión “Reporteros 2023”, que deja huella y trasciende por convocar a la unidad de los periodistas y a continuar defendiendo los derechos de la libertad de expresión que es la bandera para hacer periodismo sin cortapisas, sin duda la colaboración a todos quienes participaron, Arturo Suárez, Judith Sánchez, Rafal Flores Martínez, Víctor Hugo Rodríguez, y al apoyo de Ricardo Pascoe, de Joaquín, Miguel Cruz, Marcela, César Álvarez,  Susana Martínez, Che Che y el apoyo solidario de Silvia Mejía y este reportero que escribe y que contribuye a las causas de los periodistas, quienes hicieron posible el encuentro que deja una tarea: continuar con lo que sigue. Hasta la próxima.

Javier Cerón Espinosa