Aceptaron la llegada a la Dirección General del INFONAVIT, del Ing. Agrónomo, Octavio Romero Oropeza, proveniente
de Pemex, amigo del ex presidente de Macuspana y propuesto por la Presidenta de Palacio, los integrantes de la Asamblea General fel instituto.
Aunque es manejado bajo el tripartismo, el Infonavit integrado por direcciones sectoriales de trabajadores, empresarios y gobierno, está ya en manos de las decisiones que dicten desde Palacio Nacional.
La aceptación unánime, para que Romero Oropeza, lleve las tiendas de Infonavit, con un currículum que en Pemex dejó mucho que desear por los números duros de una deuda de 100 mil millones de dólares, la caída de la plataforma petrolera de 2.5 a 1.5 millones de barriles diarios y con un 180% en el incremento del huachicol, entre otros.
Pero en los medios políticos, se desliza que fue un premio de consolacion para el paisano tabasqueño, con la misión de que se cumpla el ambicioso proyecto de construir 1 millón de viviendas, lo cual dicen los sectores tripartitas si se puede porque hay dinero en las arcas.
Salió Carlos Martinez, confrontado con los sectores de trabajadores y empresarios, con diferencias en el manejo de los programas, sin atender a los derechohabientes de menos ingresos y dejando una cartera vencida de más de 345 mil millones de pesos.
El accionar de soberbia e imposición de otras orientaciones personales, distinguieron al director saliente, llevadas al interior del Infonavit, con un manejo de comunicación por su amigo Gustavo Loret de Mola, con tintes de exclusión a medios que no se "alinearon" con el desdén de ignorarlos, sin importar el costo político
En este entorno que conocían bien los sectores obrero y empresarial, hubo a lo largo de seis años, encontronazos hasta por el cobro de las tasa de interés en los créditos, , retando que no tenían errores en la conducción del Infonavit, incluso con funcionarios acusados hasta de hostigamiento laboral y sexual, protegidos por desde la cúpula.
Con un lastre que aflora en Infonavit, llega Romero Oropeza, a conducir un instituto que no deja de ser un atractivo filón financiero por la enorme cantidad de recursos que maneja, que sigue sosteniendo el tripartismo "...es de y para los trabajadores", pero ahora ya en manos de la 4T.
Javier Cerón Espinosa