Trabajadores con más de 30 años de laborar en la empresa La Fiesta Brava Faena S.A de C.V., estallaron la huelga ante
la cerrazón de los propietarios y las violaciones a sus derechos laborales contemplados en la Ley Federal del Trabajo.
Cansados de maltratos, explotación laboral y atropellos de la empresa ubicada en la calle Venustiano Carranza No. 49, colonia Centro Histórico, el restaurant bar conocido por el
público como "La Faena", visitados por cientos de personalidades, los trabajadores demandan el pago de sus salarios y prestaciones de su contrato colectivo de trabajo.
Así lo denunció el Sindicato de Trabajadores, Empleados y Profesionistas de la República Mexicana "1936", de la CTM, encabezado por su Secretario General Michel Axel Martinez, así como Fernando Martinez Salgado del Comité Nacional, Ramón Barrientos Muñiz, integrante del Comité Nacional y Armando Lara Hernández, Apoderado Legal.
La huelga estalló al inicio de la presente semana, por diversas violaciones a los derechos de los trabajadores, como son: adeudos de salarios, altas en el IMSS, bonos de puntualidad, reducción de salarios, pago de vacaciones, descuentos injustificados, pagos de tiempo extra y sobre todo explotación laboral y maltratos personales.
Denunciaron que los representantes de la empresa encabezados por Lourdes Navarro Gómez, Jorge Navarro Gómez y Pedro Luna Buendía, negaron todas las prestaciones, una vez que el negocio habia sido emplazado a huelga, por lo procedieron a negar los pagos de salarios y prestaciones de seguridad social, lo que propició la colocación de las banderas rojinegras.
Los trabajadores denunciaron la explotación laboral de que eran objeto por Lourdes Navarro, propietaria de la empresa, Jhovany Casillas y Rafael Luna Fuentes, por lo que determinaron estallar la huelga el pasado 25 de noviembre.
Los líderes sindicales señalaron que que se tomó la decisión ante la cerrazón de los dueños de la empresa, un negocio emblemático de muchas décadas, por lo que todo se resolverá en las instancias laborales y los trabajadores decidieron ir hasta sus últimas consecuencias, lo que pone en riesgo la Fuente de empleo.
Javier Cerón Espinosa