Golpe a los trabajadores con Reforma al INFONAVIT

Con una maniobra en la opacidad, el Senado de la República fue escenario para que los Senadores de Morena y sus

aliados partidos Verde y del Trabajo, aprobaron una Reforma a la Ley del Infonavit, para que el gobierno federal pueda disponer del dinero de los trabajadores y empresarios.

Fue un "albazo" el viernes por la tarde-noche, con 69 votos a favor y 36 en contra, la maquinaria del oficialismo dió paso a la iniciativa enviada por la Presidenta Claudia Sheimbaum, para tener el control del Infonavit, en una maniobra que la oposición PRI, PAN y MC, calificaron de turbia y borrar de un plumazo el tripartismo.

Y cuando todo estaba listo para que este lunes 16 se realizará la Asamblea General Ordinaria de fin de año, fue cancelada de manera sorpresiva por el Director General Octavio Romero Oropeza, lo que originó la inconformidad de los sectores de los trabajadores y empresarios.

Todo quedó en suspenso, pero no para la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit, que lidera Rafael Riva Palacio Pontones, que se presentaron a las oficinas del Director para exigir el incremento salarial y prestaciones que les adeudan, donde sostuvo un diálogo con el titular del instituto y llegaron al acuerdo de que van a pagar este jueves.

El Congreso del Trabajo, reaccionó sobre esta iniciativa sorpresiva y demandó al Senado respetar el tripartismo y el número de votos por sector en las decisiones del Instituto, ya que es lo que da vida al diálogo social.

El organismo obrero que preside Reyes Soberanis Moreno, fijó su postura al señalar que hay desacuerdo en la forma en que se quiere disponer de los recursos del Infonavit que pertenecen a más de 22 millones de trabajadores.

En este contexto, las organizaciones si fiscales como la CTM, CROM, COR, Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de l R.M., del IMSS, de Pilotos Aviadores, CTC, COCEN y Sindicato Minero, rechazaron la Reforma a ñ Ley del Infonavit, porque el dinero es de los trabajadores para que te han un acceso a créditos de vivienda y si bien el sector obrero apoya la política de vivienda del actual  gobierno, también la voz de los trabajadores debe ser escuchada.

DE TODO UN POCO....

MORENA...Además de servir de un distractor ante las fuertes críticas a la reforma a la Ley del Infonavit, el pleito del tabasqueño Adán Augusto López contra el Zacatecano Ricardo Monreal, porque le recortaron el presupuesto al Senado en más de 120 millones de pesos, fue el motivo de la bronca verbal, en tanto que el zacatecano, Monreal, dijo que no hay nada y las acusaciones no tienen sustento, en tanto que Adán Augusto López, le espetó que encontraron contratos irregulares durante la gestión del zacatecano, lo que ha derivado en rounds de sombra, mientras otros asuntos más graves, no los ventilan, así don las tribus morenas ! Veremos!... COYOACÁN....Le están metiendo con todo a la seguridad de los vecinos de Coyoacán, según Giovani Gutiérrez, Alcalde de la demarcación, junto con otras corporaciones como la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y el operativo Escudo, pero la ciudadanía lo que pide es que lo van orden en el tianguis de Avenida Imán y Aztecas, donde además de inseguridad hay narcomenudeo, mercancía pirata e ilegal y robada y del trafico es un calvario para pasar con auto y hasta caminando, pero tal parece que hay comisión de las bandas que cobran a los comerciantes con autoridades, sobre todo porque la mayoría viene de otros estados y no les interesa destruir los jardines, las banquetas y estacionarse hasta en triple fila, porque dicen a los vecinos que no les hacen nada porque para eso pagan a sus líderes y por eso ese territorio lo manejan como quieren, aunque Giovani diga que hay seguridad y orden ! Al tiempo!... FSTSE...El viernes pasado se realizó el Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que lidera Joel Ayala Almeida, desde 1999, que fue inaugurado por la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, donde fue apoyada su reelección por seis años más para 2024-2030, por los 82 líderes de sindicatos afiliados, en un mero trámite porque ejerce todo el control y los dirigentes son "caciques" regionales en sus estados, por eso les conviene seguir apoyando una dirigencia a modo, mientras los trabajadores siguen escuchando promesas, de que ahora sí tendrán un mejor ISSSTE, médicamentos, basificación y que los de IMSS-Bienestar van a estar mejor, todo eso y más se ofreció y vino la reelección, para que se extienda su " cacicazgo",  por 30 años, así se consumó lo que se anunció y para rematar dijo "no la jugamos con el gobierno de Claudia Sheimbaum", en fin así están las lides sindicales !reelección!. Hasta la próxima.

Javier Cerón Espinosa.