SINALOA, CTM, METRO, ZACATECAS
Queda claro que no fué una ocurrencia adelantar la terminación del ciclo escolar, sino algo concertado para sondear las reacciones, todo encaminado a qué no haya marchas, protestas y plantones en el gran circo del Mundial de Futbol.
Desde semanas atrás se venían calculando los escenarios y todo mundo cree que Mario Delgado Secretario de Educación Pública, en el vídeo que difundió junto son secretarios de Educación de los Estados, lo hizo por iniciativa propia, en lo que fue todo un montaje para mentir a la sociedad, padres de familia y a todo el sistema educativo.
En este gobierno y en anterior de López Obrador, los Secretarios de gobierno no se mandan solos, hay un férreo control sobre ellos, pero Don Mario, salió muy gallo a hacer el anuncio de que el próximo 5 de Junio se terminaría el ciclo escolar por temas de la onda de calor y del Mundial de Futbol
Era la jugada planeada desde Palacio Nacional y que pronto encontró reacción y oposición por padres de familia y diversos sectores sociales, esa estrategia de comunicación fue calculada en Palacio, pero al siguiente día, la Presidenta haría como que no sabía y para entonces lanzaría el apapacho de que "...no era definitivo y se revisaría".
Las protestas escalaron con más fuerza y alcanzó a la Presidenta y a Mario Delgado y una gira de fin de semana por Sonora, donde colegas de medios de comunicación insistieron si se terminaría el ciclo en Junio y el Secretario, se mantenía férreo en su postura, aunque aflojaba un poco, al adelantar que este lunes habría una nueva reunión de Secretarios de Educación y lo más llamativo, es que ninguno de estos funcionarios privilegió la educación de niñas y niños, por encima de patear un balón con motivo del Mundial de Futbol.
El montaje ya estaba hecho, de lo que tanto se quejaban cuando eran oposición, pero la presión subió de tono y empezó a desmoronarse, este lunes la Presidenta estaba en una postura entre que si y no echar atrás el anuncio y se escudaba en la reunión de los Secretarios de Educación, cuando ya los gobernadores de Nuevo León, Jalisco y Guanajuato entre otros habían rechazado está imposición, los demás no les costó mucho esfuerzo fungir de comparsas.
El temor a las marchas, plantones y bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para el Mundial de Futbol sino se deroga la Ley del ISSSTE 2007 y estando en puerta el incremento salarial y el incumplimiento de entregar plazas, socavó la estrategia de Palacio Nacional, de mandar a niñas y niños a su casa para patear balones en lugar de estudiar Matemáticas y Español, que de acuerdo a la prueba internacional Pisa, México es de los peores evaluados.
El Senador Mario Vazquez, del PAN por Chihuahua, cuestionó al gobierno federal de gobernar a base de ocurrencias, sin considerar las consecuencias sociales educativas y familiares, utilizando pretextos como la onda de calor y el Mundial de Futbol, lo primero siempre se ha enfrentado y lo segundo, no dejará mucho a niñas y niños.
El montaje se cayó y Don Mario, Palacio y secuaces, tuvieron que digerir la realidad, se impusieron las voces que si creen que una mejor educación es lo.mejor para México, en lugar de pan y circo, se queda el.mismo calendario hasta el 15 de Julio, una mentira más de la 4T.
DE TODO UN POCO ..SINALOA...Va Usted a decir que diablos tenemos que hablar de políticos si lo nuestro es lo sindical, pero mire todo va amarrado y es que en esa entidad también hay trabajadores, que muchos de ellos laboran bajo el pánico y terror de la violencia y eso viene a colación porque unos enviados, delincuentes u lo que sea, balacearon una casa de Rubén Rocha Moya, quién pidió licencia a la gubernatura, pero estaba deshabitada desde hace 10 años, que raro verdad y nadie sabe dónde anda, pero para alivio de sus seguidores ya la Presidenta en su mañanera, les envío bálsamo "...Está en Sinaloa, bien custodiado", no ha salido del país como pregonan algunos, o sea, lo tienen guardado, a lo mejor Estados Unidos ya tomó nota para que no lo busquen tanto, salió a relucir el manto protector de la 4T !Tiempos!...CTM....Seguro que más de un trabajador hizo fiesta por el anuncio que hacía un incondicional del Infonavit ante Octavio Romero Oropeza, Director del Instituto y Tereso Medina, de CTM, en Yucatan, y demás líderes cetemistas de la comitiva, al escuchar que tendrán sus casotas de 60 metros cuadrados, muy buenas para un trabajador, creyeron que serían mansiones de ranchos y fincas como las de líderes y funcionarios, pero no, tampoco alcanza para tanto, por eso son líderes para tirar choros mareadores y quedar bien ante el dueño de Infonavit, que maneja los dineros de los trabajadores de acuerdo a lo que marcan sus dictados, porque ya los sectores obrero y empresarial ni figuran y fueron excluidos, así es que el papel de los líderes sindicales es muy bueno, aplaudir, sin protestar !Al tiempo!.. METRO...A Clara Brugada, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y Adrián Rubalcaba, Director General del Metro, los usuarios de este transporte ya se organizan para hacerles un monumento en la Línea 2 de Tlalpan y la Línea 3, de Universidad, los van a invitar a la inauguración para que de paso se den cuenta de todo el desgarriate que enfrenta la gente, caminar entre polvo tubos, malos olores, albañiles y para las personas discapacitadas hay que vean como le hacen, todo al aventon, para dar otra cara al Mundial de Futbol, mientras miles de baches, socavones e seguridad azotan a la Ciudad, sin duda la transformación ya llegó , a disfrutarla !Veremos! ZACATECAS...Bueno que salió el gobernador de Zacatecas, David Monreal, para enviar la represión de sus "gorilas" contra manifestantes, la orden era romperles toda la maceta en el Día de las Madres, todo por protestar por incumplimiento de pagos y programas a campesinos y a estudiantes y maestros que apoyaban también la "Ley de Garrote", para eso es la democracia de Los Monreal ! A correr! Hasta la próxima