Considerada como una propuesta para combatir la pobreza y la sobrevivencia de trabajadores que ganan el salario mínimo, la hecha por el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, de elevarlo hasta 80 pesos, parece entrar en la ruta más difícil que es convencer a los sectores productivos de que esto no es inflacionario ¡el diálogo como que no se le da!
Es por ello, que en forma conjunta los sectores obrero y patronal fijaron su postura en una reunión en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que comanda Alfonso Navarrete Prida, para señalar que debe ser mediante una discusión seria y responsable incrementar los ingresos de los trabajadores y “..en particular el salario mínimo” ¡así de claro!
Sobre todo, para que se expresen los actores sociales, pero dejaron claro que esta discusión debe realizarse dentro de los marcos legales e institucionales establecidos para tal efecto en la Carta Magna y considerar el incremento de la productividad, formalizar el empleo y desvincular el salarios mínimo como unidad de cuenta y referencia de otros elementos no relacionados con el ámbito laboral ¡esto ni lo tocó Mancera!
De esta manera le dijeron que: “así evitaremos caer en errores del pasado que causaron dolorosas lecciones al país, a los empleadores y a los trabajadores ¡Oh sea que se remita a la historia!
Sin embargo, no le espetan todo negativo, le dicen que los sectores productivos reiteran su voluntad de unir esfuerzos con el gobierno de la Re´pública, el cual continuará implementando políticas públicas, a efecto de cosntruir un camino que promueva de manera responsable, sólida y continua la formalidad, la productividad y la competitividad en beneficio de las empresas, sus trabajadores y las familias mexicanas ¡así es que por lo pronto nones!.
El documento-postura fue firmado por jerarcas del sector patronal encabezados por Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Claudio X. González presidente del Consejo Mexicano de Negocios, así como por el obrero Ramón Humberto Ojeda, Presidente del Congreso del Trabajo, Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la CTM e Isaías González, líder de la CROC, entre otros, bueno incluso hasta de la radical