A mitad de camino… Hechos no palabras

“Tengan para que aprendan” Es el particular estilo del presidente López Obrador que lo lleva a compararse a diario con quienes le

antecedieron en el cargo, pero también a destacar aquello que considera nadie ha hecho mejor. Así es como en el Informe Presidencial destaca una serie de “récords históricos”.
Después de ver la parte estadística del documento, no podemos más que concluir que el presidente se está volviendo todo un experto en el maquillaje de cifras y datos con tal de mostrar un México plasmado en una verdadera obra de arte, cuando la imagen real corresponde a un escenario completamente distinto.
Destacó el récord en el envío de remesas que, ciertamente, en julio pasado alcanzó los 4 mil 500 millones de dólares, pero ¿Cuál es el mérito? Es más una vergüenza que evidencia la tragedia de miles de mexicanos que han tenido que salir del país buscando mejores horizontes. Remesas sí, pero ganadas gracias al trabajo de millones de connacionales en los Estados Unidos.
El Ejecutivo Federal presumió otro récord en la inversión extranjera, no hay tal, si vemos la inversión extranjera neta, en el primer semestre del año en curso se ubicó en poco más de 18 mil 400 millones de dólares, cuando en realidad el año pasado se recibieron 24 mil millones de dólares y fue un año muy muy malo. ¿De dónde sale el “récord”? Al contrario, la caída fue superior a los 5 mil millones de billetes verdes.
El salario mínimo efectivamente ha alcanzado números históricos, pero habrá que ver las razones.
No se ha devaluado el peso como en el pasado, sostuvo el presidente en su informe. El tipo de cambio refleja más la estabilidad del dólar que del propio peso. Si el dólar padece un resfriado, al peso le da pulmonía. La economía norteamericana ha resistido los embates del Covid-19, sin tantos sobresaltos.
Otro récord “cacareado” es el de no aumento de la deuda. FALSO. Por razones naturales ésta ha tenido que incrementarse incluso por arriba del nivel de precios, en 2018 estaba en casi 11 mil millones de pesos, para julio de este año el saldo es de poco más de 12 mil millones de pesos, 15.8% arriba en términos nominales.
¿Marca histórica por el monto de las reservas internacionales del Banco de México? Cómo puede ser de otro modo si el Fondo Monetario Internacional (FMI), le inyectó de un jalón 12 mil millones de dólares extras. Nuevamente cabe preguntar: ¿Dónde está el mérito gubernamental?
Del Tercer Informe se desprende una expectativa casi marcada como “logro” creceremos al 6.2% para este año. ¡Eso esperamos! Pero que no se nos olvide que el año pasado caímos 8.5%. Del primer trimestre de 2019 al segundo de 2021, la economía mexicana ha decrecido un 3.2%.
Importante no perder de vista el faro del puerto que nos permite ubicarnos en el punto en el que nos encontramos. Y sí, es cierto, esperamos un gobierno de hechos y no palabras.