¿ Y después de AMLO ?

Pasamos la elección intermedia, la fiesta por los primeros tres años del triunfo electoral y vinieron los primeros destapes.

El juego lo ha empezado AMLO, al más viejo estilo priísta, señalando a algunos caballos en el arrancadero, al tiempo que deja ver que está jugando. Eso es lo nuevo.

Otros caballos, al no recibir señales para que tomen posiciones se apuntan directamente, aunque saben que irán por fuera de la pista, y algunos más acuden al muy viejo y gastado truco de pagar a periodistas chayoteros para que soliciten su inclusión destacando sus virtudes.

Viéndolos a todos, autorizados y autoproclamados, lo único que se puede decir, es también aquella vieja frase, "está muy flaca la caballada".

Es necesario reiterar lo dicho desde la primera de estas notas, ninguno continuará la obra de Amlo, aunque nadie podría ganar sin su apoyo.

Morena no existe como partido pero sus maquinarias electorales locales funcionarán en torno a sus candidatos regionales y votarán lo que amlo diga.

No aventuraré pronósticos de candidato presidencial, porque ninguno me convence, además de que lo más fácil es equivocarse,
pero la magia de AMLO llegará hasta 2024, y sacará nuevos conejos (caballos) de su sombrero.

De aquí a las elecciones pasarán muchas cosas, pero la característica general será la presencia fuerte política de estados unidos, creando problemas de todo tipo, desestabilizando gobiernos que no sean absolutamente obedientes y haciendo todo lo posible para imponer sus preferencias.

En ese órden, ante la falta de organización política consciente, la ausencia ideológica, la corrupción social generalizada, la falta de visión histórica, la carencia de un proyecto verdadero de nación y consecuentemente la no existencia del Estado, México seguirá siendo un país subdesarrollado y dependiente en todos los ordenes.

¿Qué hacer?

_____
Arturo Salcido Beltrán
Diputado Federal por el Partido Comunista Mexicano, 1979-1982.
Presidente del Colegio Nacional de Economistas, 1989-1991.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.