México cuenta con un andamiaje legal que le permitirá iniciar una nueva era en el sector energético, dijo el primer mandatario de la nación, Enrique Peña Nieto.
Durante la presentación de los reglamentos de la Reforma Energética, señaló que la normatividad ofrece certidumbre jurídica a inversionistas del sector para participar en un entorno de libre competencia; además, dijo, se reglamenta toda la cadena de valor en la industria.
En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, enfatizó que con este nuevo marco regulatorio permitirá "preservar y asegurar la propiedad de la Nación sobre Petróleos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), y se habrá de iniciar a la brevedad la licitación de proyectos hasta abril de 2015".
Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, dijo que "la reforma energética es, sin lugar a dudas, la transformación económica más profunda de los últimos años en nuestro país".
El funcionario federal que acompañó al Presidente dijo que "a través de un arduo proceso de construcción de acuerdos políticos e institucionales, fue posible dotar de un nuevo marco institucional al sector para que las empresas y las familias mexicanas tengan acceso a energía más barata".
Videgaray agregó que se tendrá un sector moderno con reguladores fuertes y profesionales, y empresas productivas del Estado, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, que generarán valor de forma responsable y competitiva.
"Entendemos que en el mundo existe competencia para atraer capital y tecnología, y por lo tanto, el nuevo modelo contractual mexicano debe tener la capacidad para atraer esos recursos a nuestro país", indicó y agregó que "los contratos, como lo manda la Constitución y las leyes, deben de ser progresivos; es decir, deben tener la capacidad de adaptarse a mayores precios del petróleo, asegurando que la renta petrolera sea para los mexicanos, y también los contratos deben ser viables en escenarios de menores precios en el mercado internacional de petróleo".
Para finalizar, Videgaray dijo que "ahora corresponde al ejecutivo federal implementar esta reforma para que resulte en la transformación, en los empleos, en el desarrollo, que sabemos puede traer a México".