Llamado al empresariado a detonar la productividad

pena

Al reconocer que durante los 22 meses de su gobierno existen mejores condiciones para detonar el crecimiento económico, el presidente Enrique Peña Nieto, llamó a los empresarios a que aprovechen las nuevas transformaciones que detonarán la productividad de la nación.

En el marco de la clausura de la Sesión Plenaria 2014 del Consejo Nacional Banorte, el primer mandatario   aseguró que el gobierno federal trabaja para lograr un crecimiento sostenido que impulsará la generación de empleos y por supuesto la calidad de vida de los mexicanos.

Después de reconocer el trabajo de Guillermo Ortiz, exsecretario de Hacienda  y presidente del banco mexicano,  el ejecutivo federal detalló que el Gobierno de la República trabaja para lograr un crecimiento sostenido con respeto al medio ambiente, reiterando que su propósito es elevar la productividad de la nación. 

Acompañado de su gabinete económico, aceptó  que en los últimos 30 años el crecimiento del país fue  insuficiente para los mexicanos, asegurando que la tasa de crecimiento era de 2.4 %  y que con el tiempo la cifra se incrementará cuando las reformas estructurales hagan su efecto.

 “Este limitado desempeño de 2.4% anual se explicaba en gran medida al estancamiento y contracción de la productividad de la economía nacional, más aún la baja productividad era evidente en las entidades federativas", explicó.

Con el aplauso de los banqueros del país,  determinó que además de impulsar la democratización, se debe asegurar que en todo el país haya un desarrollo armonizado con oportunidades para todos los mexicanos sin ninguna distinción.

"Esto es parte de todo un proceso que además de tomar tiempo, se debe tener claridad sobre lo que se desea lograr”; expresó para decir los tres avances en la materia.

Primeramente recordó  que la productividad es el  centro de la política nacional, y recalcando que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, incorporó la democratización de la productividad como un eje transversal.

 “Toda la administración pública federal debe contribuir a incrementar la productividad en todas las regiones, sectores y grupos de población”, dijo.

En segundo lugar, aseguró que se conformó una a amplia alianza para la productividad con la creación  del Comité Nacional de Productividad, donde se definen objetivos, metas y estrategias en la materia.

“Con este mecanismo se suman esfuerzos para elevar y democratizar la productividad”, apuntó.

En dicho punto aseveró que el gobierno que encabeza está trabajando  en agendas para impulsar la productividad en ocho  sectores prioritarios para la economía: el apoyo al turismo, al comercio en menudeo, el sector gastronómico, agroindustrial, autopartes, eléctrico, electrónico y proveeduría espacial; principalmente al sector energético con el gran potencial que tendrá a partir de la reforma energética. 

Finalmente,  aseguró que  emprendió una amplia de agenda de reformas transformadas para elevar la productividad y la competividad de la economía nacional.

Expresó que  las reformas laboral, financiera, hacendaria, competencia económica, telecomunicaciones y la energética en su conjunto crean  condiciones propicias para aumentar la productividad, la innovación y el crecimiento económico.

Recordó  que el pasado 30 de septiembre, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para impulsar el crecimiento sostenido para la productividad  y la competitividad de le economía nacional con el objetivo de darle continuidad transexenal a dicha política económica.

"La transformación económica en curso tiene un objetivo claro, hacer de México un país más productivo, hoy contamos con nuevas condiciones que debemos aprovechar “, terminó.