Presenta EPN reforma a Ley de Obra Públicas

pena

Para que las obras de infraestructura del Gobierno Federal se realicen con eficiencia, eficacia, transparencia, economía y honradez, el presidente Enrique Peña Nieto presentó al Congreso de la Unión  la reforma a la Ley de Obras Públicas de la Federación.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, el ejecutivo federal dio a conocer que en los primeros nueve meses de 2014, se han destinado 638 mil millones de pesos a inversión física, es decir, 132 mil millones de pesos más que en el mismo periodo de 2012.

Acompañado del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, el primer mandatario de la nación explicó que para la elaboración de la iniciativa se tomaron en cuenta la experiencia y las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de contratación de obra pública clasificándolas en tres rubros.

Primero, expresó que los mecanismos para la evaluación y gestión de proyectos se les incorpora la figura de análisis comparativo del costo de ciclo de vida útil de la obra, es decir, las dependencias podrán elegir el mejor proyecto, considerando no sólo su costo inicial, sino también el de mantenimiento durante la vida útil de la obra.

En segundo lugar, apuntó que las nuevas medidas  servirán para incrementar la eficiencia, eficacia y transparencia en la contratación y ejecución de obras públicas, en pocas palabras, expresó  que al haber  mayor competencia y transparencia, el Estado podrá obtener mejores costos, logrando un ejercicio más eficiente de los recursos públicos.

En tercer lugar, indicó que se propusieron medidas adicionales para brindar mayor certeza jurídica a los participantes, y explicó que en materia de investigaciones de mercado, se plantea que la Secretaría de la Función Pública emita los lineamientos correspondientes.

Finalmente, remarcó que la iniciativa de reforma también establece que los criterios de interpretación a esta ley, que realicen las Secretarías de Economía, de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público, tengan efectos generales y sean debidamente publicados en CompraNet.

"Reglas claras, sencillas y eficaces permitirán acelerar el desarrollo de los grandes proyectos que requiere el país para elevar su productividad y ser más competitivo", recalcó.

Licitaciones claras; Ruiz Esparza

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseveró que la iniciativa de reformas en materia de obras públicas, tiene el propósito de mejorar los procesos de contratación y administración de la obra pública federal, con prácticas más claras, eficientes, transparentes y abiertas al escrutinio público.

Detalló que “la obra pública es una manifestación tangible de la tarea de gobernar, se hace para el presente y crea un patrimonio para el futuro en beneficio de la sociedad”.

Contiene propuestas que fortalecen y simplifican el marco jurídico que regula la obra pública, con disposiciones que agilizan y transparentan los procedimientos de licitación, contratación, ejecución y terminación de las obras, dijo.

En su elaboración, agregó, se contó con la opinión del sector de la construcción, de la representación gremial de los ingenieros civiles y de académicos especializados en la materia.

Además, contó con la participación de la industria de la construcción y sus afiliados. En este proceso se consideró el Programa Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Programa Nacional de Infraestructura.

“El programa contempla una inversión sin precedentes por 7.7 billones de pesos, lo que nos permite visualizar los desafíos inmediatos derivados, tanto de la cantidad, como de la magnitud de los proyectos contemplados”.

También se añade la figura de gerencia de proyectos que posibilitará la contratación de servicios integrales de planeación, organización y control de la obra, se promueve el uso de Compranet como una herramienta informática para realizar procedimientos de licitación y se implementa la bitácora electrónica que permitirá el seguimiento de las mismas.

El funcionario indicó que también se incluye la firma electrónica como un medio para agilizar los procedimientos y señaló que “con la publicidad del proceso en su conjunto mediante medios en línea se cierran posibilidades de discrecionalidad, dilaciones e incluso se reducirán gastos de traslado y producción de impresos”.

A su vez, expuso, se definen los actos que dan inicio y concluyen los procesos de invitación a cuando menos tres personas y de adjudicación directa, con lo que se establecen reglas para adjudicar directamente una obra.

Esta iniciativa propone que la Secretaría de la Función Pública (SFP) emita lineamientos que precisen la metodología para realizar investigaciones de mercado, mientras que para profesionalizar los trabajos de supervisión externa se establece responsabilidad civil para empresas supervisoras que incumplan con sus obligaciones.

Añadió que en el caso de una rescisión o terminación anticipada de contrato, se propone que las autoridades notifiquen al contratista una decisión que contenga el finiquito correspondiente, con lo que “se privilegia la ejecución de la obra interrumpida, permitiéndose la continuación de la misma en un menor tiempo”.

La incitativa propone métodos alternativos de solución de controversias como el peritaje y la conciliación; añadió que una de las propuestas de los constructores organizados fue que en los procesos de contratación se opte por personas físicas y morales mexicanas.

Para fomentar la formalidad en el empleo así como los derechos de los trabajadores, se establece que las entidades públicas que soliciten obras notifiquen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al detectar irregularidades por parte de los contratistas respecto a sus obligaciones en materia de seguridad social o del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), agregó.