Liman asperezas México y China por lo del tren

EPN-CHINA

Beijiing, China.- Nov. 13.- -Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de China, Xi Jinping firmaron 14 acuerdos bilaterales con un valor neto de 7 mil 400 millones de dólares que permitirán impulsar el crecimiento económico de ambas naciones.

En conferencia de prensa,  el estadista mexicano explicó que durante su gira de cuatro días por el país asiático logró “amarrar” con su homólogo chino diversos compromisos que permitirán revitalizar la relación bilateral entre México y China.

“Quiero hacer aquí un público reconocimiento a la voluntad y a la disposición del Excelentísimo señor Presidente Xi Jinping, para estrechar y ampliar la relación entre China y México”, indicó.

Entre los acuerdos destaca el que constituye un fondo binacional de inversión de 2.400 millones de dólares que, en palabras de Peña Nieto, servirá para que “empresas de ambos países inviertan en energía, minería, infraestructuras, manufactura de alta tecnología y turismo”.

Otros acuerdos destacados fueron los firmados por la petrolera mexicana Pemex con tres empresas estatales de China (el Banco de Desarrollo de China, ICBC y la compañía de petróleos CNOOC) para concretar el Fondo de Energía Sinomex.

Ese fondo “tendrá hasta 5.000 millones de dólares para financiar proyectos de Pemex, entre ellos la segunda etapa del gasoducto de Los Ramones, ya en curso”, explicó Peña Nieto a los periodistas tras la firma de los acuerdos.

El gasoducto de Los Ramones, desde la frontera con Estados Unidos hasta Guanajuato, aumentará el suministro de gas en el centro de México.

También se rubricaron acuerdos en el sector de las exportaciones alimentarias que oficializan la autorización para exportar desde México a China carne de res, zarzamoras y frambuesas, mientras que, en sentido contrario, los cítricos chinos llegarán al mercado mexicano.

Además se hizo oficial, como ya se había adelantado en los meses previos, que el banco chino ICBC, el mayor del mundo por capitalización de mercado, abrirá sucursal en México, lo que según Peña Nieto será muy positivo para financiar inversiones chinas en el país.

En el sector turístico, se acordó que 2015 sea el año del turismo de México en China, así como mejorar los horarios de vuelos entre ambos países para captar un mayor número de pasajeros.

Por último, en materia científica, el presidente Peña Nieto adelantó que a través de acuerdos firmados hoy “México será el primer país de América Latina que hará investigación conjunta con China en áreas de biotecnología, ciencia aeroespacial y nanotecnología”, entre otros aspectos.

Los acuerdos se firmaron tras aproximadamente una hora de reuniones entre Xi y Peña Nieto en el Gran Palacio del Pueblo, en el último día de una visita de Estado en la que el presidente mexicano también asistió a la cumbre anual de líderes de Asia-Pacífico en el lago Yanqi.

“Esperamos que esta relación histórica, de muchos siglos, encuentre en el siglo XXI un espacio de mayor acercamiento, fraternidad, respeto y, lo más importante, de confianza mutua”, subrayó el jefe del ejecutivo tras la reunión, la cuarta que han mantenido los máximos mandatarios de China y México en apenas año y medio.

La cultura Maya a China

También ambos estadistas, Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, inauguraron la exposición “Mayas: El Lenguaje de la Belleza”, con la finalidad de promover el turismo chino en México.

En el acto, que se llevó a cabo en el Museo Nacional de China, los jefes de estado estuvieron acompañados por sus esposas: las señoras Angélica Rivera de Peña y Peng Liyuan.

El presidente de México celebró que por primera ocasión se monte en el Museo Nacional de China una exposición mexicana y que ésta sea sobre la civilización maya, una de las culturas más avanzadas de la antigüedad.

“Esta muestra forma parte de los nuevos puentes de conocimiento y entendimiento mutuo que estamos construyendo entre dos naciones milenarias, y que en el Siglo XXI han decidido fortalecer sus vínculos diplomáticos, económicos, académicos y culturales”, expresó.

Dijo que al igual que China, México es una de las naciones del mundo con más sitios reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, incluyendo zonas arqueológicas, pinturas rupestres, conjuntos arquitectónicos y paraísos naturales.

Acuerdos firmados

Fondo binacional de 2, 400 millones de dólares

Fondo de energía Pemex  con el Banco de Desarrollo de China, ICBC y la compañía de petróleos CNOOC.

Construcción del Gasoducto los Ramones por empresas chinas

Acuerdo de Agricultura

Banco de ICBC de China operará en México

Año de México en China 2015

Convenio de nuevas rutas aéreas entre México y China

Acuerdos de intercambios científicos y académicos