Este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto no tuvo actividades públicas para evitar ser cuestionado sobre la violencia en Guerrero y de la propiedad en Malinalco, Estado de México, de su Secretario de Hacienda (SHCP), Luis Videgaray Caso.
Al asistir a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez en el antiguo Senado de la República, el primer mandatario de la
nación evitó encarar a la prensa quien pretendía preguntarle de los temas nacionales antes mencionados, afirmando que su respuesta será dada más tarde.
En compañía del Secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong y de senadores del PRI el ejecutivo federal con gesto de negatividad “no quiso opinar” acerca del empresario y dueño de Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa quién es acusado de regalar lujosas propiedades a miembros del equipo de Enrique Peña Nieto.
Cabe precisar que los reporteros de Presidencia de la República no se les invitó a la importante ceremonia realizada en la antigua Casa de Xicoténcatl, por lo que la cobertura del evento la realizaron reporteros del Senado, mismos que estaban sentado en un lugar apartado para evitar incomodidades para el ejecutivo federal.
Se recuerda que el domingo el titular del ejecutivo aseguró que en la investigación sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, su gobierno ha actuado de acuerdo con sus facultades legales y con transparencia en las indagatorias.
Al entregar las respuestas por escrito a la Cámara Senatorial, el político mexiquense justificó el actuar de la presente administración con los hechos de violencia en Guerrero, los cuales “no se han resuelto”.
Expertos comentaron que los sucesos antes mencionados envían señales negativas para los inversionistas nacionales y extranjeros ya que aunque los grandes capitales llegan a países complejos, con altos niveles de violencia o corrupción, la inversión se vuelve más costosa y puede ser de menor calidad.
“Cuando los inversionistas llegan a un sistema débil se adaptan, pero cobran el riesgo. Lo que está de fondo es que digan que está complicado invertir en México y eso sí le puede pegar a la economía”, advirtió Max Kaiser, asesor de Naciones Unidas en temas de combate a la corrupción y compras gubernamentales al conocer el caso Videgaray.
Sobre el tema Videgaray Caso negó el viernes pasado que exista conflicto de interés por haber adquirido en 2012 una vivienda construida por una empresa perteneciente al Grupo Higa, contratista del Gobierno, que además le dio financiamiento para la operación.