Washington, D.C., Ene. 6.- Como lo habían anunciado, centenares de mexicanos radicados en Estados Unidos se manifestaron en las calles de esta ciudad en rechazo a la visita que realiza el presidente Enrique Peña Nieto para reunirse con su homólogo, Barack Obama.
Encabezadas por organizaciones no gubernamentales, los manifestantes se apostaron en la “ Casa Blanca de Blair” donde se hospedó el ejecutivo federal mexicano, por lo que tuvieron que ser desalojados por elementos del Servicio Secreto Estadounidense quienes se responsabilizan de su seguridad.
A través de redes sociales, organizaciones como Mexicanos sin Fronteras, Justicia en Ayotzinapa, Comité Chicago y SOA Watch hicieron un llamado a connacionales que viven en este país, así como a activistas, a realizar manifestaciones pacíficas a través del territorio estadounidense, frente a embajadas y consulados en otros países lo que tuvo una gran respuesta.
Entre las exigencias de los manifestantes se encuentran que el gobierno estadunidense suspenda el financiamiento a México a través de la iniciativa Mérida y que intervenga en los hechos de violencia que han envuelto al país en los últimos meses.
Por otra parte, afirmaron que la invitación del mandatario estadounidense es un apoyo “abierto al narcogobierno de EPN y una bofetada al pueblo de México en su clamor por la seguridad, bienestar, paz, democracia y justicia verdaderas”.
Además, los manifestantes lanzaron el hastagh #EPNnotWelcome en Twitter con el fin de hacer ver que el presidente mexicano no es bienvenido en este país debido a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa así como los miles de muertos y desaparecidos en sus dos años de gobierno.
Los hashtags #FrenteAyotzinapaUSA y #USTired2 fueron usados en diciembre para convocar a 43 ciudades de Estados Unidos en solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos.