Este jueves, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, rechazó que durante este 2015 vaya a haber cambios en el gabinete y que algunos de sus miembros pretendan lanzarse como candidatos durante las próximas elecciones federales.
En entrevista radial, el funcionario público aseveró que por el momento no existe información de que el presidente Enrique Peña Nieto pretenda remover a alguien de su equipo de trabajo, en caso de lo contrario, se dará a conocer a su debido momento, aclaró.
Sin embargo, explicó que al cierre del 2014 hubo un proceso de reflexión en el cual el ejecutivo federal escuchó a sus colaboradores, mismo que continúa con el debate de posturas con la finalidad de tener la mejor información para tomar decisiones puntuales.
En relación con lo acordado en Washington sobre seguridad, el quien fuera funcionario de la Secretaría de Gobernación remarcó que cuando el primer mandatario conoció el problema de Iguala y que jóvenes habían muerto en el mismo, se dio a la tarea de buscar una solución para resolverlo; el resultado fue el decálogo de seguridad presentado el pasado 28 de noviembre.
Explicó que el instrumento antes mencionado actualmente está pendiente por debatirse en el Congreso de la Unión, y afirmó que con éste se ha demostrado la vocación de acuerdos desde un proceso de reformas que se han ido aprobando.
Adelantó que la propuesta presidencial seguramente se enriquecerá por la participación de diputados y senadores, está en el Congreso y tendrán que discutirla de acuerdo con las atribuciones que la Constitución señala.
Por último, habló sobre los resultados de las siete acciones anunciadas por Peña Nieto, y recordó que cuatro tienen que ver con la supresión de tarifas de larga distancia, y afirmó que serán de gran utilidad para que el comercio pueda llevarse a cabo vía telefónica sin que suponga un gasto oneroso.
Además, indicó que la presente administración pretende una reducción en las tarifas eléctricas de 2%, lo que tiene que ver con la producción de mayor cantidad de gas, aunado a la eliminación del 4% anual.
En tanto, recalcó la eliminación de los gasolinazos; y la cuarta es la que tiene que ver con el apoyo a jóvenes, mujeres y hombres de entre 18 y 30 años que van a emprender un negocio. Dijo que se trata de mecanismos que permitirán el crecimiento económico de la nación.