Reconocen division entre Osorio Chong y Peña Nieto

ASI LE FUE

Después de que se dieran a conocer rumores de que el Secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, solicitara su renuncia el pasado mes de diciembre, fuentes de la Presidencia de la República aceptaron fricciones entre el titular del interior y el primer mandatario de la nación.

Este lunes diversos medios de comunicación dieron a conocer que el responsable de la política interior del país intentó dimitir su responsabilidad horas antes de celebrarse la fiesta de Navidad, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto le negó su salida.

Según las versiones periodísticas el exgobernador de Hidalgo expresó que su renuncia se debió a su deseo de darle mayor margen de maniobra al primer mandatario de la nación sobre la problemática nacional como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa o la matanza de Tlatlaya, Estado de México.

“Yo fui gobernador y creo que un secretario, y más el de Gobernación, debe darle siempre el mayor margen de acción posible al jefe”, contestó Osorio Chong

En ese momento Peña Nieto no acepto la renuncia de Osorio Chong al considerar que su puesto es fundamental para las decisiones que se toman para el país y debe mantenerse en el cargo, por lo que le solicitó que se tomará unos días sin perder de vista el país.

Al conocer lo anterior funcionarios del gabinete federal han asegurado que los eventos de violencia que han ocurrido en el país en los últimos 60 días han propiciado diferencias en el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong y el presidente Enrique Peña Nieto.

Indicaron que dichas diferencias se debieron al manejo de la situación del caso Ayotzinapa porque Osorio Chong quería evitar los actos de violencia por parte de manifestantes con el envío de granaderos a los movimientos sociales y dispersarlos para evitar que crecieran, mientras que el Jefe del Ejecutivo no.

En tanto, fuentes de Gobernación comentaron a Punto Crítico que Osorio Chong está atado de manos por Presidencia de la República al intentar intensificar los operativos de seguridad en las comunidades más violentas del país, lo que Peña Nieto le ha negado la oportunidad.

Finalmente explicaron que aún existe la posibilidad de que el titular de Gobernación renuncie al gabinete federal en los próximos días en cuanto se encuentre un sucesor que pueda suplir las funciones del exgobernador de Hidalgo y priista.