Llama IFAI a cuentas a Peña Nieto

pena-nieto

Por no dar a conocer las razones de la suspensión temporal de la licitación del Tren de Alta Velocidad México- Querétaro, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) le ordenó al presidente Enrique Peña Nieto, lo detalles de su decisión.

Lo anterior se debe a que el IFAI revocó la respuesta de Presidencia de la República que se declaró incompetente para atender la solicitud de información de un ciudadano al argumentar que quien cuenta con la información es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), misma que tampoco ha respondido al llamado.

Explicó la dependencia  que su titular Gerardo Ruiz Esparza, ofreció a directivos y funcionarios del gobierno de China una explicación respecto de la cancelación del fallo de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y, que dicha situación, fue a propuesta de aquél personaje del gabinete.

Sobre el caso, la comisionada Patricia Kurczyn recalcó al realizar una búsqueda pública de información, se localizó un boletín emitido por la SCT, en el cual se señala que el presidente Peña Nieto tomó la decisión de dejar sin efecto el fallo de la licitación del tren de alta velocidad e instruyó al titular de la secretaría reponer la convocatoria.

 Aseveró  que los comunicados de prensa son emitidos por las unidades administrativas que están facultadas para ello y, por tanto, constituyen una declaración unilateral de la voluntad de los sujetos obligados; de este modo, presumen la existencia de la información a que aluden.

Kurczyn Villalobos expresó que, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, las secretarías de Estado deben llevar a cabo el ejercicio de sus atribuciones conforme a lo dispuesto por el titular del Ejecutivo.

Además de que cada dependencia formula, en el ámbito de su competencia, los proyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del Presidente de la República.

En ese sentido, advirtió que la Oficina de la Presidencia de la República, a través de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia y la Secretaría Particular del Presidente, son las unidades administrativas competentes para conocer de lo solicitado.

Esto toda vez que esas áreas se encargan de dar puntual seguimiento a las órdenes y acuerdos que instruya el Ejecutivo Federal, así como de atender las comunicaciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal al Presidente y transmitir los acuerdos e instrucciones que el mismo determine.

Cabe recordar que la obra le costaría a los mexicanos alrededor de 37 mil 569 millones de pesos, Presidencia de la República no dejó clara la existencia de dichos fondos, los cuales tendrán que ser eliminados del presupuesto de egresos de la federación.