Reprueban a México en anticorrupción

asi le fue

Tras dar a conocer que Transparencia Internacional reprobó a México en materia anticorrupción, el presidente Enrique Peña Nieto presentó nueve acciones ejecutivas para combatirla y nombró al nuevo secretario de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade Martínez, quien las aplicará.

En el Salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, el primer mandatario de la nación remarcó que a pesar que el mal de la corrupción es de orden cultural, no debe haber pretextos para que su gobierno tome acciones decidas en contra del flagelo.

Al recordar los señalamientos de conflictos de interés en contra de su persona, el ejecutivo federal recordó que en ningún proceso de contratación ha participado el presidente de la República, afirmando que en estos temas siempre se ha conducido con imparcialidad y apego a derecho.

“El presidente no otorga contratos, no adjudica compras, ni obras, tampoco participa en un comité de adquisiciones, arrendamientos o servicios”, expresó.

Junto a su vocero, Eduardo Sánchez, el titular de la administración pública federal aceptó que dichos señalamientos generaron en la opinión pública desconfianza en las autoridades, debido a la inexistencia de instrumentos normativos que determinen que es conflicto de interés.

Por lo anterior dijo que para cambiar la situación México necesita instrumentos modernos para combatir la corrupción, mismos que garanticen que las decisiones de la autoridad no sean vulneradas por intereses privados.

Acciones contra la corrupción

Para evitar la corrupción y los conflictos de interés en la función pública, el presidente Enrique Peña Nieto, presentó nueve acciones ejecutivas que combatirán a partir de este marte el flagelo, mismas que estarán a cargo del nuevo titular de la Función Pública y elaboradas con asesoría de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

La primera acción mandata que a partir del próximo mes de mayo los servidores públicos de la federación presentarán junto a su declaración patrimonial, una declaración de conflicto de interés que se entregará cuando se ingrese a cargos públicos, mismas que debe actualizarse anualmente o cuando se adquiera un bien.

Enfatizó que la declaración incluirá los bienes del funcionario, su participación en empresas, la existencia de deudas o bienes propios de su cónyuge o dependientes económicos y las causas que pudieran enmarcar un conflicto de interés.

También refirió que dentro de la Función Pública la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflicto de Interés, enfatizando que esta área será la encargada de dictar las medidas preventivas y castigar a los funcionarios que violen la ley de transparencia.

Además se emitirán reglas de identidad para el ejercicio público que permitan ampliar y profundicen los nuevos retos del combate contra la corrupción; también dijo que se establecerán puntos de contacto entre particulares para la toma de decisiones para adjudicaciones públicas, concesiones y permisos.

Con el nuevo esquema todas las dependencias de la administración federal tendrán hasta el mes de abril para identificar y clasificar el nivel de responsabilidad de los servidores públicos a través de la creación de una base de datos que los identifique.

Por lo tanto, advirtió que se acelerará el desarrollo de la Ventanilla Única Digital para que los ciudadanos realicen los trámites y servicios del gobierno en el portal www.gob.mx con la finalidad de reducir espacios de corrupción y los conflictos de interés; mientras se publicará la lista de proveedores con un historial negro en malas prácticas.

Finalmente se ampliarán los mecanismos de colaboración del sector privado para combatir la corrupción en materia de transparencia e instó a la función pública que investigue y resuelva los conflictos de interés de las empresas que le vendieron sus propiedades a él, a su esposa y al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

Las medidas

1.-Servidores públicos presentarán declaración conflicto de interés

2.-Creación de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflicto de Interés

3.-Instauración de reglas del ejercicio público

4.-Desarrollo de puntos de contacto con particulares para combatir la corrupción

5.-Identificación de niveles de responsabilidad de los servidores públicos

6.-.-Implementación de la Ventanilla única Digital

7.-Creación de lista negra de proveedores del gobierno federal

8.-Mecanismos de colaboración con el sector privado

9.-Investigación de las propiedades presidenciales por conflicto de interés