Decomisan 30 toneladas de medicamentos apócrifos

medicamentos

Tras reconocer los avances en la materia, Presidencia de la República dio a conocer que el pasado martes autoridades federales aseguraron 30 toneladas de medicamentos irregulares en el Distrito Federal y Estado de México, como también 200 mil unidades de productos milagro en los estados de Coahuila, Sinaloa y Jalisco, así como

300 mil cigarros apócrifos en las ciudades de Torreón, Coahuila, Nogales y Sonora.

En representación del gobierno federal el Comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, indicó que la presente administración tiene el objetivo de incrementar en 20% los operativos en busca de productos irregulares y dar continuidad a la política de acceso a medicamentos a fin de reforzar la oferta formal y generar ahorros a las familias y a las instituciones públicas del sector salud.

Junto al vocero presidencial Eduardo Sánchez, el también atleta recalcó que en los últimos dos años, las autoridades decomisaron  300 millones de toneladas de medicamentos y 2 millones de dispositivos médicos falsos, pirata, caducos o mal manufacturados, cifras récord para el sector.

Reiteró que en dos años se han asegurado cerca de 570 mil litros de alcohol lo que representa un aumento de 159%.

En mensaje a medios en el Club Naval Norte,  indicó que los decomisos antes mencionados impulsan el  mercado formal de medicamentos, propiciando el registro de medicinas genéricas de forma legal y por supuesto beneficiando al consumidor.

Por su parte el vocero presidencial Eduardo Sánchez, aseguró que por las medidas antes planteadas los mexicanos gastan en promedio 787 pesos al año en medicamentos, cifra inferior a la de hace algunos años que era de 2 mil 73 pesos.

Afirmó,  que en 2011 sólo había  31 medicamentos para tratar las principales causas de muerte en el país, hoy existen 371.

"El incremento en la oferta formal de medicamentos se ha reflejado en una baja de precios en el 71% de los tratamientos con lo que el gasto familiar en medicinas, 60% en promedio respecto al año de 2010", explicó.

Anunció que este año se generarán nuevas moléculas para producir medicamentos que ayuden al tratamiento de enfermedades que provocan el 70% de la mortalidad en México.

 "La estrategia es apuntar a las enfermedades crónico degenerativas, las siguientes nuevas moléculas van a ser para enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes", destacó.