Después de aceptar la desconfianza del pueblo mexicano, la madrugada de este lunes el presidente Enrique Peña Nieto arribó al Aeropuerto Internacional de Heathrow para comenzar su gira de Estado por el Reino Unido, donde afirmó que la visita es una oportunidad para reafirmar las relaciones entre los dos países y demostrar que México es confiable para hacer negocios.
Al hacer escala en Gander, Canadá, el ejecutivo federal remarcó que su objetivo es buscar "ensanchar las relaciones y promover inversiones recíprocas entre las dos naciones, calificándola a su vez como una "deferencia para con México" por Gran Bretaña, ya que la monarca de esa nación- Reina Isabel II- sólo recibe dos visitas de Estado por año.
También inaugurará el martes el Año de México en la Gran Bretaña y de la Gran Bretaña en México, con más de 100 actividades tanto culturales, artísticas y comerciales, cuyo propósito es incrementar las relaciones bilaterales.
En la entrevista realizada por varios medios de comunicación recordó que desde el año 2000 a la fecha, las inversiones entre ambas naciones han venido creciendo, recalcando que su objetivo es buscar más inversiones.
y una importante delegación de empresarios, como: Angélica Fuentes, de Omnilife; Alberto Baillères González, de Grupo Ball; Valentín Diez Morodo, del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), y Gerardo Gutiérrez Candiani, del Consejo Coordinador Empresarial permitirá aumentar la confianza.
Sobre el negocio de la energía, el primer mandatario recalcó que Inglaterra tiene una amplia experiencia tanto en petróleo como en energías limpias, campo que México planea explotar.
Sin embargo el político mexiquense no dejó escapar la oportunidad de recordar la captura del capo michoacano, Servando Gómez alias La Tuta en la ciudad de Morelia, afirmando que los esfuerzos que el Estado mexicano ha realizado en la materia son contundentes.
"Es muy alentador para México saber que vamos en la ruta correcta, que estamos teniendo resultados y lo más importante que estas aprehensiones, el desmantelamiento de bandas y organizaciones criminales, permita seguir avanzando en la estrategia que hemos definido y sobre todo propiciando condiciones de mayor seguridad para todos los mexicanos", remarcó.
Sobre la designación de la senadora Arely Gómez como nueva procuradora General de la República (PGR) enfatizó que es decisión del Congreso de la Unión validarla y que no meterá las manos para ello.
EPN acepta desconfianza de la ciudadanía
Al ser entrevistado por un periodistas del periódico inglés Financial Times, el presidente Enrique Peña Nieto aceptó que el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa elevó los niveles de desconfianza de la ciudadanía en su gobierno.
Publicada este lunes en la edición del diario, el ejecutivo federal aseguró que en estos momentos el objetivo principal del Gobierno Mexicano es recuperar los niveles de confianza perdidos a través de que las reformas estructurales impacte en la economía de la ciudadanía.
También calificó como un error promocionar las enmiendas constitucionales antes de que están tengan beneficios concretos, sin embargo remarcó que logrará que estas sean el motor del desarrollo económico del país.