Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el presidente Enrique Peña Nieto, aceptó que en México aún muchas mujeres sufren de exclusión, violencia y discriminación, por lo que se comprometió a trabajar para sentar las bases para la construcción de una sociedad de derechos.
En el Museo de Antropología e Historia (INAH), el primer mandatario de la nación aseveró que más de 60 millones de mexicanas luchan diariamente para lograr el desarrollo del país, sin embargo indicó que aún mucha siguen sufriendo las consecuencias de la desigualdad social.
Frente mujeres miembros de su gabinete, Congreso de la Unión, de clase empresarial, académicas y líderes sociales, el ejecutivo federal instó a la ciudadanía a comprometerse a cambiar la situación adversas en la que viven muchas mujeres del país.
“La exclusión, violencia y discriminación es una injusta realidad, mujeres y hombres debemos asegurar este cambio”, apuntó.
Por lo tanto el ejecutivo federal indicó que las mujeres “son parte indispensable de la sociedad mexicana”, por lo que celebró con un día de tardanza el trabajo que hacen desde su trinchera sin importar cual esta sea.
“Mujeres del Gobierno de la republica sirven a México, debemos todos festejar a las mujeres, infinidad de ellas han hecho grandes cambios, hablar de las mujeres es dar a conocer millones de historias”, externó.
También, recalcó que en pocas décadas las mujeres han cambiado su papel dentro de la sociedad, afirmando que en muchos de los casos son protagonistas en varias áreas de la sociedad, pero enfatizó que gran parte enfrentan obstáculos, prejuicios y agresiones.
“Esta celebración nos recuerda lo que falta por hacer para que mujeres y hombres logremos el México de igualdad que deseamos”, externó.
Sin embargo el presidente, Enrique Peña Nieto, no pintó un oscuro panorama de la inequidad social que afecta en mucho a las mujeres, por lo que dio los primeros avances para acabar con el problema.
Recalcó la existencia del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación o la firma de la Declaración por la Igualdad de Mujeres y Hombres celebrado entre el Gobierno Federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores.
I
ndicó, que durante su gobierno se han logrado construir 200 centros de desarrollo y 24 casas de la mujer indígena en los lugares de alta marginalidad para hacer saber a las féminas sus derechos.
En tanto, el político mexiquense reiteró que los programas antes mencionados no resolverán de manera efectiva dicha desigualdad, afirmando que hacen falta presupuestos que fomenten la inclusión.
“Eso necesitamos hacer, es el compromiso de gobernadores con el Gobierno Federal fomentar la igualdad de los mujeres”, explicó.