Pide CNDH a Peña acatar recomendaciones

cndh

Es compromiso indeclinable del Gobierno de la República garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos de todos los mexicanos, dijo el presidente, Enrique Peña Nieto, al recibir el informe anual del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Durante el evento celebrado el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de los Pinos, el Primer Mandatario subrayó que los derechos humanos deben ser protegidos y respetados por todos los sectores y por todas las autoridades debido a que estos son valores universales de la humanidad.

Sin embargo, González Pérez, solicitó al Presidente de la República su colaboración a efecto de girar las instrucciones conducentes para que las solicitudes de información y documentación que este organismo nacional dirija a las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo Federal, sean debida y oportunamente atendidas; así como que se revise el cumplimiento dado a las recomendaciones que se les han dirigido y de ser el caso, que implementen las acciones que aún están pendientes para lograr su cumplimiento real e integral.

Señaló que lograr la vigencia y protección de los derechos humanos, es una tarea que nos vincula, corresponde y en última instancia, nos beneficia a todos.

 
informó de las actividades de este organismo autónomo durante 2014 y sobre el estado actual de los derechos humanos en el país y resaltó que lo más relevante a reportar en la materia durante el año anterior es “el despertar y toma de conciencia que hechos como los de Chalchihuapan, Puebla; Tlatlaya, Estado de México; e Iguala, Guerrero, han provocado en nuestra sociedad, así como el nuevo paradigma de actuación que las autoridades e instituciones tenemos que asumir a partir de ellos”.

 
El Ombudsman expresó que no es antagónico a las autoridades ni a los poderes públicos; por el contrario, a través de su actividad y del ejercicio de sus atribuciones, coadyuva a la lucha contra la impunidad, así como a depurar, fortalecer y consolidar a las instituciones.

 
Enfatizó que “es preciso actuar. De ahí la necesidad de concretar de manera efectiva y pertinente medidas tales como la emisión de una ley general en materia de desaparición forzada, la creación de un sistema nacional de búsqueda de personas no localizadas, así como un sistema nacional de información genética”, planteadas por el Presidente Peña Nieto, el 27 de noviembre del 2014.

Nuestro país, añadió, “ha mostrado su firme compromiso con los derechos fundamentales al abrirse al escrutinio internacional, expresando su voluntad política para el ensanchamiento de los derechos”. Aún dentro de nuestra pluralidad y diferencias, nuestra esencia, intereses y destino son comunes. México es sólo uno, finalizó.


En tanto, frente a miembros de su gabinete legal y ampliado, el ejecutivo federal aceptó que  aún falta  mucho qué hacer como Estado Mexicano en favor del respeto y goce pleno de los derechos humanos.

Expresó su reconocimiento a la CNDH por su aportación a la construcción de una sociedad más libre, justa e incluyente. “En cada uno de los casos que ha documentado, el Gobierno de la República seguirá actuando en el marco de la ley, con total disposición de atender y dar cumplimiento a sus recomendaciones”, precisó.

Dijo que toda autoridad está obligada a respetar y hacer respetar la ley, advirtiendo quien quebrante tiene que asumir las consecuencias legales que correspondan.

Adelantó que  el Gobierno de la República ha articulado una verdadera política de Estado en materia de derechos humanos, por lo que anunció tres diferentes propuestas.

Primeramente dijo que habrá una difusión más amplia de la cultura social de conocimiento y de respeto a los derechos humanos, recordando que este es uno de uno de los grandes retos que el país tiene.

También dijo que se prevendrá la violación de derechos humanos  con el uso de los programas y políticas públicas una perspectiva de defensa y promoción de las libertades fundamentales de las personas.

 Por lo tanto , afirmó que a el Gobierno de la República  ha capacitado a más de 10 mil 500 integrantes de la Administración Pública Federal

Apuntó que este conjunto de acciones institucionales “ha permitido reducir el número total de quejas ante la CNDH, en un 22 por ciento del 2013 al 2014, es decir de dos mil quejas a mil 986 menos.

Finalmente, aseguró que la protección de los derechos de las personas cuenta con innovadores instrumentos jurídicos en esta materia, entre los que destacan la  nueva Ley de Amparo, la Ley General de Víctimas y la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.