México debe ser parte de la dinámica global que requiere de alianzas internacionales para consolidarse como una potencia emergente, sostuvo el director de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez.
En conferencia de prensa, explicó que por esta razón el presidente Enrique Peña Nieto se ausentará del país del 9 al 15 de junio para asistir a tres compromisos diplomáticos:
Del 10 al 12, estará en Bruselas, Bélgica para participar en la Segunda Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea y también en la Cumbre México-Unión Europea.
Además en Italia realizará una visita de trabajo del 12 al 15 de junio por Milán y Roma, donde sostendrá reuniones de trabajo.
México llega a Bélgica e Italia como uno de los países con las mejores condiciones de crecimiento y para la inversión, destacó la Presidencia de la República.
"México considera que está en un momento muy importante, en una circunstancia muy favorable para captar inversión", destacó el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández.
En conferencia para dar a conocer los detalles de la gira del presidente Enrique Peña Nieto por Bruselas e Italia, subrayó que la presencia de México en foros internacionales es de vital importancia para mostrar al mundo su potencial y para atraer inversión y turismo, que generen empleos bien pagados.
Además, dijo, México debe ser parte de la dinámica global, por lo que requiere de alianzas internacionales para consolidarse como una potencia emergente.
Ejemplo de las condiciones que imperan en el país, señaló, son los niveles de inflación, uno de los más bajos en los últimos 30 años gracias a la disminución de las tarifas eléctricas y otra a la eliminación de algunas tarifas telefónicas.
También, comentó, se tiene el reporte de que México en su último periodo ha tenido más empleos formales, e incluso, al doble y hasta triple del crecimiento de la economía.
Destacó que el paquete de reformas estructurales está permitiendo que haya más empleos a partir de la inversión, ya que es sabido que la inversión privada tanto nacional como extranjera es la que genera el empleo bien pagado.
Detalló que a partir de la reforma laboral existen nuevos esquemas de contratación, y de la reforma financiera que da oportunidad al pequeño y mediano empresario de tener fuentes de financiamiento para desarrollar sus proyectos.
Agregó que a partir de la reforma de competencia que da piso parejo para que las prácticas monopólicas realmente se puedan reducir a su mínima expresión y que las autoridades tengan facultades suficientes para intervenir y proteger a los pequeños empresarios que están incursionando en los diferentes mercados.
Así que “este conjunto de reformas están dando muy buenas condiciones de inversión en México. En este momento México es de los 10 principales países en el mundo, de los más atractivos para captar inversión”.
Este clima de seguridad jurídica que se da a partir de las reformas, añadió Sánchez Hernández, es un detonador muy importante para captar esta inversión tanto extranjera como nacional.
Al mismo tiempo, refirió, está la reforma hacendaria, y el programa Crezcamos Juntos, que ha mostrado un enorme crecimiento de la base de contribuyentes, de la formalización, lo cual permite que México cuente con los recursos fiscales necesarios para enfrentar todos y cada uno los proyectos de inversiones en infraestructura.
Sánchez Hernández también destacó que la reforma energética abre la posibilidad a que haya generación eléctrica en manos privadas tanto nacionales como extranjeras, y demás aspectos que contiene para captar inversión y generar empleo.