La senadora Angélica de la Peña Gómez, de del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el informe de su participación en una reunión con jornaleros y autoridades de Baja California en San Quintín, el pasado 4 de junio.
La finalidad fue dar seguimiento a la situación laboral y de los derechos humanos de los trabajadores agrícolas, así como conocer la propuesta de los gobiernos federal y estatal sobre el incremento salarial solicitado por la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social.
A la reunión de trabajo asistieron el gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, y representantes de las secretarías de Gobernación (Segob), y del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como el Consejo Agrícola de Baja California.
La legisladora detalló los acuerdos logrados en la reunión en el Valle de San Quintín, entre los que se encuentran que la STPS realice inspecciones y vigile que se cumplan las disposiciones jurídicas aplicables en materia laboral en la región.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continuará con los procedimientos para otorgar las prestaciones de seguridad social a los trabajadores agrícolas, así como realizar campañas de información para tal efecto.
Las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aplicarán sus programas sociales y proyectos productivos de utilidad para los trabajadores del Valle.
Otro punto que se acordó, con las distintas autoridades de Baja California, fue que el salario de los jornaleros no podrá ser menor a 150 pesos y que recibirán un bono de fin de año.
A la reunión también asistieron los senadores Hilaria Domínguez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Víctor Hermosillo y Celada, del Partido Acción Nacional (PAN).