Bruselas, Bélgica- México refuerza sus vínculos internacionales para enfrentar los desafíos globales de la actualidad, que son la agenda de desarrollo post 2015, cambio climático y el combate a las drogas.
Al participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) con la Unión Europea (UE), el presidente Enrique Peña Nieto destacó que “nos reunimos en Bruselas con los países de la Unión Europea para reforzar nuestros vínculos y enfrentar juntos importantes desafíos del mundo actual”.
Al participar en la Segunda Sesión Plenaria de la Cumbre, el presidente de México resaltó que son esos tres desafíos en los que la CELAC y la Unión Europea pueden y deben sumar esfuerzos.
Sobre el combate a las drogas, el presidente Peña Nieto expuso que la mejor forma de enfrentar ese problema mundial es la prevención, no sólo del consumo, sino de todos los daños sociales que produce el mercado ilícito de las drogas.
“Con prevención, estamos reconstruyendo y fortaleciendo el tejido social, la cohesión comunitaria y el sentido de pertenencia”, destacó el mandatario.
México continuará fomentando la cooperación internacional: respaldará la iniciativa para llevar a cabo el año próximo una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas para abordar ese tema.
“Sólo a través de un debate amplio, abierto e incluyente será posible evaluar los resultados obtenidos en las últimas décadas y, más importante aún, definir un enfoque integral para su atención”, aseguró.
Manifestó su confianza en que la participación de la Organización Mundial de la Salud y de la sociedad civil generarán un clima propicio para llevar a cabo un diálogo más informado e incluyente sobre este reto.
Asimismo, Peña Nieto advirtió que cada vez son más elevados los costos sociales del consumo y tráfico de drogas.
Respecto al segundo desafío, el presidente mexicano expresó que para el país el combate y la mitigación de los efectos del cambio climático es un compromiso de Estado, por lo que es preciso “actuar en conjunto, con oportunidad y determinación”.
Los costos de la inacción “podrían representar hasta 20 por ciento del Producto Mundial Bruto, 10 veces más de lo que nos costaría controlar nuestras emisiones de bióxido de carbono”, advirtió el mandatario, y destacó las acciones de México en la materia.
En cuanto a la agenda post-desarrollo 2015, Peña Nieto aseguró que México trabaja arduamente y de manera comprometida en cumplir los objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados en el año 2000 y confió en que "a finales de 2015 tendremos un nivel de cumplimiento de 84 por ciento”.
Reconoció los avances logrados a nivel mundial en cada uno de esos objetivos, pero indicó que aún hay retos importantes por superar.
El presidente Peña enfatizó que el origen de los Objetivos de Desarrollo del Milenio “no sólo debe mantenerse vigente, sino renovarse y actualizarse tomando en cuenta los nuevos retos globales”.
México aseguró, impulsa la incorporación de una medición multidimensional de la pobreza y de una Perspectiva General de Inclusión Social y Económica en la Agenda de Desarrollo Post 2015.
Además, se convocó a cinco talleres internacionales para generar conciencia sobre la importancia de crear oportunidades de desarrollo, en particular para los grupos que viven en mayores condiciones de marginación, exclusión y vulnerabilidad.
Estas propuestas de México, añadió, están incorporadas en el primer borrador del Documento Final de la Cumbre post 2015.
Tras participar en dicha sesión de la Cumbre, el presidente Peña Nieto participó en la cena en honor de los dirigentes europeos y latinoamericanos asistentes a la Cumbre, a la que concurren representantes de 61 países, además de instituciones de la Unión Europea.
El evento reúne a un tercio de los miembros de las Naciones Unidas y a casi la mitad de los miembros del G-20.