Alerta Peña sobre demagogia y populismo

informe

El presidente Enrique Peña Nieto alertó que ante el afán de hallar respuestas rápidas a sus exigencias, la sociedad opte por salidas falsas que hagan creer que la intolerancia, la demagogia y el populismo son verdaderas soluciones.

Reconoció que existe frustración, enojo y pesimismo entre personas de todos los continentes, las redes sociales reflejan esos sentimientos pero los cambios positivos y duraderos se logran con responsabilidad, por ello “mi responsabilidad es seguir transformando sin excluir”.

“Esto no es nuevo. Es una amenaza recurrente que ha acechado a las naciones en el pasado, dijo durante su mensaje a la nación con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, emitido en el patio central de Palacio Nacional.

“Hay ejemplos en la historia, en donde los sentimientos de inconformidad tras crisis económicas globales, facilitaron el surgimiento de doctrinas contrarias a la tolerancia y a los derechos humanos”, expuso ante miembros de su gabinete, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, gobernadores e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

Dijo que en esos episodios de la historia mundial, la insatisfacción social fue tal, “que nubló la mente, desplazó a la razón y a la propia ciudadanía; permitiendo el ascenso de gobiernos que ofrecían supuestas soluciones mágicas”.

Sin embargo, recalcó que esos mismos gobiernos, lejos de llevar a sus sociedades hacia mejores condiciones de vida, alentaron el encono y la discordia, destruyeron sus instituciones y socavaron los derechos y libertades de su población.

“De manera abierta o velada, la demagogia y el populismo erosionan la confianza de la población; alientan su insatisfacción; y fomentan el odio en contra de instituciones o comunidades enteras”, señaló el Ejecutivo federal.

El mandatario subrayó que donde se impone la intolerancia, la demagogia o el populismo, las naciones, lejos de alcanzar el cambio anhelado, encuentran división o retroceso.

Reconoció que hay frustración, pesimismo, desencanto y malestar prácticamente todos los continentes, y que los medios digitales y las redes sociales reflejan estos sentimientos de preocupación y enojo, donde se manifiesta que las cosas no funcionan y dan voz a una exigencia generalizada de cambio inmediato.

En todas las naciones surgen dudas y se enfrentan dilemas sobre cuál es el mejor camino a seguir, y en este ambiente de incertidumbre, el riesgo es que en su afán de encontrar salidas rápidas, las sociedades opten por salidas falsas.

Los cambios positivos y duraderos de toda sociedad se logran por la vía de la responsabilidad, de la institucionalidad, de la estabilidad económica, del respeto a los demás y de la voluntad de construir sobre lo que ya se ha avanzado.

Por ello, sostuvo que su responsabilidad como presidente de la República “es avanzar sin dividir; reformar sin excluir; transformar sin destruir”.


Descarta nuevos impuestos en 2016


Peña Nieto reiteró que no propondrá nuevos impuestos ni incrementos a los ya existentes, sobre todo en alimentos y medicamentos, y reiteró que el gobierno federal será quien se apriete el cinturón.

En su mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno en Palacio Nacional, indicó que ante la reducción de los ingresos petroleros, “no vamos a endeudar al país”, por lo que el gobierno tiene que gastar menos y gastar mejor”.

Apuntó que ante un escenario de inestabilidad financiera global, México actuará de manera responsable en sus finanzas sin aumentar impuestos, y que la estrategia de su gobierno es mantener la estabilidad y el crecimiento

La caída del precio petróleo y la volatilidad de los mercados financieros, incluso en naciones más estables como México, se han visto afectadas por esos fenómenos globales, apuntó.

"Lo que sucede es que ahora, el capital internacional se está volviendo más caro y escaso. Además, nuestro país, como productor de petróleo, ha tenido una fuerte caída en sus ingresos públicos”.

Como parte de dicho escenario, la nación tenía tres opciones, entre las que se encontraban subir los impuestos; “enfrentar la caída en los ingresos públicos, que sería simplemente endeudar al país, pero por supuesto, esta alternativa tampoco la vamos a tomar”.

“Ante la escasez y encarecimiento del capital, no es tiempo para incrementar nuestros requerimientos financieros. Por el contrario, es momento de abonar a la credibilidad y a la confianza en la conducción de la hacienda pública”, enfatizó el mandatario.

En otro tema, expuso que el compromiso de su gobierno es trabajar hasta que la reforma educativa sea una realidad en todo el territorio nacional, y aseveró que uno de los mayores desafíos “fue liberar a la educación pública en Oaxaca de los intereses particulares que la mantenían cautiva desde hace décadas”.

En un esfuerzo conjunto con el gobierno del estado, se tomaron las medidas necesarias para transformar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, recuperando así la rectoría de la educación en esa entidad, refirió el presidente Peña Nieto.

Subrayó que “con responsabilidad y firmeza, el Estado mexicano está superando los obstáculos y bloqueos que impedían brindar una educación de calidad en Oaxaca”.

“No habrá marcha atrás: a pesar de las dificultades, la reforma educativa llegará hasta el último rincón y escuela del país”, y que en la aplicación de esa reforma se trabaja de la mano con el magisterio de México, que es y será el protagonista de la transformación educativa.