EPN firma acuerdo para fomentar gastronomía nacional

pena

El presidente Enrique Peña Nieto firmó un acuerdo sobre la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, que contará entre otros beneficios, con una plataforma electrónica que concentrará toda la información de la comida mexicana y un calendario

de actividades específicas.

“Además permitirá crear un distintivo de calidad y autenticidad para productos, mercados, proveedores, utensilios, restaurantes e incluso cocineros tanto en México como el exterior”, explicó.

Sostuvo que en México, millones de personas laboran en la preparación de alimentos y su impacto positivo beneficia a más de 80 ramas de la economía, generando más de 5.5 millones de empleos.

En este sentido apuntó que los cerca de 50,000 restaurantes del país contribuyen a generar riqueza con el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Es por ello que el comité nacional de productividad determinó incluir a la gastronomía como uno de los sectores estratégicos a impulsar, pues aunque generan millones de empleos, es un sector que se encuentra “desarticulado y su producción es sumamente limitada”.

El presidente destacó la clasificación de patrimonio cultural intangible de la gastronomía mexicana por parte de la Unesco, lo que permitirá que productos distintivos, como el maíz, el chile, el frijol, el tomate, el aguacate, el cacao y la vainilla sean reconocidos a nivel internacional y difundir la nueva generación de chefs.

Reiteró que para cumplir estos objetivos es necesario que varios integrantes del gabinete e instituciones de los tres órdenes de gobierno articulen sus acciones y coincidan en el mismo punto.

Esto, indicó, para promover la productividad y el financiamiento a pequeños productores, además de tener una agenda de trabajo enfocada a las cocinas tradicionales, y promover nuevas denominaciones de origen y marcas colectivas de productos.

“Todos encontraran espacio en esta política nacional. No podemos cruzarnos de brazos y quedarnos en que nuestra comida tiene reconocimiento internacional”, por lo que debemos trabajar para que sean más productivas.