El presidente Enrique Peña Nieto que hay buena noticias para México pues anunció con bombo y platillo la creación 2 millones 31 mil empleos en lo que va de su administración, es dijo, cifra histórica nunca antes alcanzada desde que se mide la generación de empleo de manera mensual.
Esto es resultado del esfuerzo de todos los mexicanos, de los trabajadores que se capacitan, de los empresarios que invierten y abren espacios productivos, de las instituciones educativas que forman a jóvenes para que se incorporen al mercado laboral y de los gobiernos que ponen en práctica las reformas estructurales, destacó.
Durante una ceremonia en la planta Robert Bosch, reconoció ese gran esfuerzo colectivo y llamó a seguir trabajando por la ruta trazada para que México crezca, tenga más inversiones productivas, logre un mayor dinamismo de la economía y genere lo más importante: más bienestar y mejor calidad de vida para todos los mexicanos.
Al entregar el certificado de puesto de trabajo formal número dos millones de esta administración, el presidente atribuyó ese logro a los factores de la producción, al gobierno y a las reformas estructurales.
“En esta administración se han generado más empleos que los que nunca antes en el pasado es importante contrastarla con el pasado para darle justa dimensión y reconocer esta buena noticia”, dijo el mantario.
Peña nieto aseguró que se han creado cuatro veces más puestos de trabajo que en el mismo período de Felipe Calderón e insistió que “esta es una buena noticia que vale la pena valorar y dimensionar en lo que representa”.
Estas declaraciones las hizo durante su gira en el Estado de México, el titular del Ejecutivo federal indicó que de los 2,031,000 empleos creados en lo que va de su sexenio, el 41 por ciento son ocupados por mujeres, mientras que un 30 por ciento son de jóvenes entre 20 y 30 años.
“Son más de dos millones de empleos los que se han generado en 3 años, 7 meses de la presente administración”, indicó Peña Nieto.
Al 31 de mayo de 2016 se alcanzó un registro de poco más de 18 millones 257 mil puestos de trabajo, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. El 85.8 por ciento son permanentes y 14.2 por ciento eventuales, indicó el Instituto.
En los últimos 5 años estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes. Una de las mayores caídas de empleo formal en la presente administración se presentó en octubre de 2015.
El número de empleados formales en octubre fue de 147 mil formales, lo que representó una disminución de 15por ciento o 25, 655 plazas formales en comparación al mismo periodo de 2014, cuando se generaron 173 mil empleos, informó el organismo.
A pesar de la creación superior a los 2 millones de empleos, el IMSS reportó en marzo de este año una disminución de 46 mil puestos de trabajo.