Enrique Peña Nieto tomó protesta a Hernández Martínez, quien hasta este martes 2 de agosto se desempeñaba como Director de Finanzas de la CFE, en sustitución de Enrique Ochoa Reza.
El ejecutivo federal instruyó al nuevo director de la empresa productiva del Estado a continuar con la implementación de la Reforma Energética, relacionada con el sector eléctrico, y seguir adelante con la reestructuración de la CFE, para fortalecer su competitividad.
Entre las tareas encomendadas al nuevo director de CFE estará asegurar la continuidad del servicio del Sistema Eléctrico Nacional y expandir su cobertura; el fortalecimiento financiero de la empresa y ampliar y modernizar su infraestructura.
A pesar de que el Gobierno Federal aseguró que las tarifas eléctricas disminuirían tras la aprobación de la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que los costos eléctricos para el sector industrial, comercial y doméstico subirán en el 2016.
El recién nombrado director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, afirmó que pese a los incrementos anunciados para el sector industrial, las tarifas eléctricas disminuyeron con respecto a diciembre de 2014, gracias a la reforma energética.
“Hoy tenemos tarifas que, aun con los incrementos anunciados ayer en el segmento industrial, presentan disminuciones acumuladas a diciembre de 2014 de cerca de 27%, entre 17 y 27%”, afirmó.
En el sector comercial, la disminución acumulada es de entre 1.3 y 13.4% y en el sector doméstico de alto consumo la disminución acumulada va de 1.4 a 4%, detalló.
Según el funcionario, la reforma energética ha servido para constituir precios “más competitivos” de las tarifas eléctricas.
Además, dijo, “la CFE ha emprendido un programa de modernización de las centrales para poder dejar de usar combustibles caros y contaminantes y usar otros más baratos como el gas natural”.
Para el sector industrial se incrementarán entre 2 y 5%. Los comercios verán en su recibo un aumento de entre 5 y 7%. La tarifa doméstica de alto consumo repuntará 6.8%, mientras que la doméstica de bajo consumo -en la que se encuentra cerca del 98% de los usuarios domésticos de la CFE a nivel nacional- seguirá sin aumentos durante el séptimo mes de 2016, detalló la dependencia en un comunicado.
“La reforma nos permite entregar precios más competitivos, además abre el mercado eléctrico a la competencia bajo un principio rector: la energía más barata se despachará primero y esto es en beneficio de la economía familiar”, apuntó el nuevo titular de CFE.