La clase trabajadora pone en riesgo su salario con la propuesta gubernamental de aportar más porcentaje de su ingreso para lograr una mejor pensión, dijo el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Social de San Lázaro, Araceli Damián González, dijo lo anterior al referirse a las declaraciones del encargado de las finanzas públicas del país, Luis Videgaray, quién anunció un próximo debate para impulsar un aumento al porcentaje de aportaciones del sector laboral.
La diputada de Morena explicó que “estamos en una situación en la que el Gobierno Federal se comprometió a revisar el salario mínimo, y en lugar de realizar todos los trabajos que se tienen que hacer para ese fin, lo que está haciendo es proponer un aumento en las cuotas de cotización de los trabajadores, lo que va a traer como consecuencia una reducción en el nivel de su salario.”
Agregó que el sistema que pretender aplicar, representaría un aumento al porcentaje que se descuenta a los trabajadores que iría entre un 13 y 18 por ciento, cuando actualmente por ley sólo corresponde al 6 por ciento.
Damián González comentó que la postura de las autoridades federales se presentará en la Convención Nacional de las Afores, a realizarse los días 23 y 24 de agosto. Esto, recalcó, porque el gobierno federal en lugar de presentar su proyecto ante el poder legislativo o ante los trabajadores, lo pondrá a consideración, en primera instancia de los que más interés tienen porque se aumente la tasa de cotizaciones de los trabajadores, o sea los dueños de las Afores.
Destacó que son ellos los que más se van a beneficiar con esta modificación que les podría llevar a duplicar el dinero que manejan en tanto que los trabajadores van a perder al percibir menos efectivo en su salario.
La integrante de Morena hizo responsable al Gobierno de la República de este problema porque a su consideración, “se gastaron los fondos de los trabajadores y no repusieron el capital social con el cual se pagaban esas pensiones, lo gastaron en infraestructura, en gasto corriente y en gastos que no son transparentes y que nunca supimos y que seguramente forman parte de la riqueza de muchos expresidentes y exsecretarios de este país”.
Para la diputada Araceli Damián González, es falsa la postura del gobierno de Enrique Peña Nieto respecto a que las pensiones en México son muy caras, pues aclaró que sólo son elevadas las de los muy ricos, las de la Suprema Corte, donde algunos reciben hasta 400 mil pesos al mes o de pensionados de PEMEX que reciben más del doble, a los cuales si hay que regularlos.
“Pero de lo que hablamos en este momento es de la gente la gente muy pobre que a final de cuentas reciben como pensión apenas el 50 por ciento de su último salario”, concluyó.