Todo está listo, los niños bolean zapatos, alistan cuadernos, plumas, y tratan de aprovechar sus últimos días de vacaciones desvelándose hasta altas hora de la noche, pues el domingo 21 de agosto, ¡Todos a dormir temprano para ir a la escuela!
Padres y madres de familia, alistan mochilas, completan listas de útiles escolares, compran pan de caja sin orillas, jamón de pavo y queso doble crema para los ricos. Bolillos, queso de puerco y rebenadas de queso amarillo para los pobres; remendan uniformes y lavan las playeras del colegio de los hermanos mayores para que los menores las reutilicen con el argumento de que todavía sirven.
Así los niños y niñas de todo el país regresarán a la escuela a hacer efectivo su derecho a una educación gratuita, laica, y de calidad como lo argumenta la Reforma Educativa.
Padres de familia, Gobierno Federal, empresarios y la sociedad civil en general llaman a los maestros a que se se presenten a las aulas el próximo lunes 22 de agosto para el inicio del ciclo escolar 2016-2017.
El presidente Enrique Peña Nieto se refirió a los amagos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de no permitir el inicio de clases el próximo lunes, dijo estar atento a las mesas del diálogo.
“Espero que todos jalen y nos ocupe nuestra mayor prioridad, garantizar el derecho a la educación a las niñas, niños y adolescentes. Creo que cualquier otro interés no puede estar por encima de esta alta prioridad”, apuntó el primer mandatario.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, confirmó que mantendrá la “huelga magisterial nacional”, por lo que no participarán en el inicio del ciclo escolar 2016-2017, programado para este lunes 22 de agosto.
De acuerdo con las conclusiones de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la CNTE, que concluyó en la madrugada del jueves.
La disidencia magisterial acusó al gobierno federal de asumir una “actitud irresponsable” ante el conflicto. Adviertió que esta actitud tiene que ver con la presión que los empresarios ejercen sobre el gobierno federal para hacer de las escuelas públicas y la educación uno más de sus negocios.
“Los anuncios del gobierno federal, sobre el uso de la fuerza pública, para contener la movilización no es la primera vez que los hacen y en realidad lo que están anunciando es una escalada de la represión en todas sus formas: colectiva, selectiva, judicial, administrativa y laboral”, afirmó la CNTE a través de un comunicado.