La periodista Carmen Aristegui dio a conocer esta noche de domingo, en su sitio de internet, que el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto plagió su tesis de licenciatura.
“Aristegui Noticias tuvo acceso a un amplio análisis de la tesis de Peña Nieto elaborado por un grupo de especialistas y académicos, quienes descubrieron que una buena parte de la tesis se realizó con materiales plagiados”, dice el sitio de la periodista.
“La historia se remonta a 1991, cuando Peña Nieto presentó su tesis para obtener el título de Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana”, dice el reportaje. Su tesis, “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”, quedó integrada por 200 páginas y 682 párrafos.
“Este medio corroboró directamente en los libros y fuentes originales de cada uno de los párrafos analizados en el estudio y concluyó que el hoy Presidente de México plagió al menos 197 párrafos de los 682 que integran el texto. Es decir, por lo menos el 28.8 por ciento del contenido de su tesis de abogado fue robado de las obras de otros autores”, agrega.
La periodista y su equipo tomaron notoriedad internacional cuando dieron a conocer la “casa blanca” de Angélica Rivera, esposa del Presidente, un episodio que lo relaciona con el empresario Armando Hinojosa, individuo mencionado en los Papeles de Panamá.
Hinojosa, dueño de Grupo Higa, es un amigo del Presidente que ha sido ampliamente beneficiado con contratos por cientos de millones de pesos tanto del Estado de México como del Gobierno federal.
Después del reportaje, que marcaría para siempre el sexenio de Peña Nieto, Aristegui y su equipo fueron despedidos de MVS Noticias.
La Primera Dama tuvo que regresar esa propiedad, y el Presidente Peña Nieto ofreció recientemente disculpas públicas.
“El plagio más escandaloso es el que Enrique Peña Nieto cometió con una obra escrita por un antecesor suyo: Miguel de la Madrid Hurtado. A lo largo de su tesis nunca hizo referencia al ex Presidente y ni siquiera lo citó en la bibliografía”, dice Aristegui Noticias.