Difícilmente se podrán sobreponer las empresas maquinadoras a la pérdida de más de 2 mil millones de dólares provocados por el apagón en 23 estados de la República Mexicana. Sin embargo la gran incógnita es el por qué ahora exactamente en la administración del presidente Andrés Manuel
López Obrador se presentan estas anomalías y fallas en la estructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que en administraciones anteriores o pasadas no se había tenido colapsos de esta magnitud ni apagones que pusieran en peligro la estabilidad, producción industrial y seguridad de las personas.
¿Qué se está haciendo en la CFE que no permite la generación, distribución de energía eléctrica y garantizar cubrir la demanda nacional?
Lo cierto es que desde el inicio de la administración actual, en materia de generación, distribución de combustibles y energía, no le ha ido nada bien al Gobierno Federal. La decisión de cerrar los ductos para acabar con el huachicol, lo único que provoco fue frenar la distribución de gasolinas y diésel generando pérdidas multimillonarias, calculadas en poco más de 200 mil millones de pesos para la sociedad mexicana.
Con el suministro de gas natural y gas LP para la generación de energía eléctrica de la CFE y las empresas privadas de ciclo combinado, ha ocurrido lo mismo. En tan solo dos días, las pérdidas se calculan en poco más de 80 mil millones de pesos, sin contar la pérdida estimada en 2 mil millones de USD de las maquiladoras.
A eso habría que cuantificar y sumarle las pérdidas de los más de Un millón 62 mil usuarios de la zona norte de la CFE y los poco más de 4 millones 800 mil clientes en casa habitación que perdieron alimentos refrigerados en estos últimos dos días.
Es sumamente importante el llamado a la 4T para que revise los datos duros del impacto que han tenido las desiciones y políticas públicas en los dos últimos años, a fin de visualizar si se está cumpliendo con la meta de igualdad y felicidad ofrecida a todos los mexicanos , ya que al día de hoy, a 4 de cada 10 personas que trabajan, no les alcanza para comprar la canasta básica. Es decir; el 40% de la población económicamente activa ha caído en pobreza.
En materia de salud y combate al Covid-19, en los dos meses, desde que inició la vacunación nacional el 24 de diciembre de 2020, tan solo se ha logrado vacunar al 0.52% de la población de 126 millones de personas, de acuerdo a datos publicados por INEGI, dejando a México en los últimos lugares, junto a países con menor vacunación en el mundo
De la pandemia al apagón no se ve gran diferencia.