Libre flujo de capitales: EPN

peña

La Alianza del Pacífico va más allá del libre comercio, pues busca "un libre flujo de capitales, de personas, de capitales y sobre todo una alianza que escala otros acuerdos que habían quedado sólo en el terreno del libre comercio, está escalando a otro nivel", dijo el presidente Enrique Peña Nieto al llegar a esta ciudad para participar en la cumbre.

A su arribo, a las 17:45 horas de ayer, el mandatario destacó que la Alianza integrada por México, Colombia, Perú y Chile, es una importante plataforma hacia el continente asiático.

El ejecutivo llegó acompañado del canciller José Antonio Meade, así como del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y del titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

La Alianza del Pacífico, que agrupa a Chile, México, Perú y Colombia, busca la incorporación de un nuevo socio, Costa Rica, y la liberación total de sus intercambios comerciales, en la cumbre que se instala este jueves en la ciudad colombiana de Cali.

Los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Colombia, Juan Manuel Santos, firmaron la noche del miércoles un Tratado de Libre Comercio, el único que le faltaba por suscribir al país centroamericano con los miembros de la Alianza del Pacífico.

"Compartimos una visión que cada vez se afianza más en la región, que entiende que el libre comercio es motor de crecimiento", dijo Chinchilla en el acto con Santos.

El tratado constitutivo de la Alianza del Pacífico, surgido en 2012, establece que para ser miembro pleno se requiere tener tratados de libre comercio con cada uno de sus integrantes.

"Esperamos que los dos Congresos, el de Costa Rica y el de Colombia, acometamos con sentido de urgencia y responsabilidad la aprobación del acuerdo de comercio" para que el ingreso del país centroamericano a la Alianza del Pacífico sea efectivo en un año a lo sumo, indicó el ministro colombiano de Comercio, Sergio Díaz Granados.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración para el libre flujo de bienes, inversiones y personas entre sus socios y para la búsqueda conjunta de mercados, especialmente en la zona Asia-Pacífico.

El grupo se rige por un acuerdo constitutivo, que ya fue ratificado por los parlamentos de México y Colombia, y este mismo miércoles de Chile; pero que está a la espera del visto bueno en el Congreso de Perú.

Los cuatro países, que tienen las economías más abiertas de América Latina y representan el 50% del comercio regional ya cuentan entre ellos con acuerdos de libre comercio, y han comenzado a flexibilizar los requisitos de visas y a compartir representaciones diplomáticas y comerciales fuera de la región.

La desgravación arancelaria entre los cuatro países alcanza 90% de las partidas, y en esta cumbre esperan llegar a acuerdos para desmontar los aranceles del 10% restante, sobre todo de productos agrícolas, en un lapso no mayor a siete años.

Los ministros de Comercio y de Relaciones Exteriores de México, Perú, Chile y Colombia se reunieron este miércoles para presentar el jueves a los mandatarios un calendario para desactivar los aranceles que restan.