cinco acciones para desarrollar al IPN

peña

El Salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos fue el recinto donde el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó el día del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en conmemoración de su 77º aniversario.

El Ejecutivo Federal entregó la presea Lázaro Cárdenas 2013 a quince destacados alumnos por mérito académico; en compañía del Secretario de Educación, Emilio Chuayfett y de la titular del IPN, Yoloxóchitl Bustamante.

Peña Nieto afirmó que la inversión tanto del sector público como privado en ciencia, tecnología e innovación son las llaves para abrir la puerta de la productividad, la competitividad, al desarrollo y al crecimiento sostenido para lograr mejores ingresos para los mexicanos y que le permita al país consolidarse como una potencia emergente en los próximos años.

“Si somos capaces de hacer sinergias para elevar la inversión pública y privada en investigación y desarrollo México caminará con mayor certidumbre hacia la ruta de la prosperidad”, destacó EPN.

El presidente refrendó el compromiso del Gobierno Federal con la ciencia, tecnología e innovación, presentando cinco acciones que permitirán al IPN entrar a una nueva etapa de desarrollo, las cuales están incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

  1.   Inversión nacional en investigación científica y desarrollo tecnológico crezca anualmente y alcance el nivel de 1 % del Producto Interno Bruto (PIB).
  1.   Contribuir a la formación y fortalecimiento de capital humano de alto nivel
  1.   Impulsar el desarrollo de las vocaciones y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales para fortalecer el desarrollo regional sustentable e incluyente.
  1.   Contribuir a la transferencia y aprovechamiento del conocimiento, vinculando con las instituciones de educación superior a los centros de investigación con los sectores público, social y privado.
  1.   Fortalecer la infraestructura científica y tecnológica del país.

Finalmente, Peña aseguró que México en los próximos años podrá dar pasos firmes en el camino hacia un mayor desarrollo al lograr articular este esfuerzo de invertir más en ciencia y tecnología y de aplicar ese conocimiento en la innovación para la productividad de nuestro país.