Primer Informe entre la duda y expectación

peña1-Asi le fue-epn

Frente a un crecimiento económico del apenas el 2 por ciento, 13 mil 765 ejecuciones en tan sólo nueve meses y conflictos magisteriales, el presidente, Enrique Peña Nieto, presentará su Primer Informe de Gobierno este lunes entre la duda y expectación.

Primeramente y el principal conflicto que mantiene en “focos rojos” al gobierno federal son las concentraciones realizadas por maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que amenazan con “boicotear” el informe de gobierno y propiciar la violencia o duelo en un día de festejo nacional.

En información extraoficial se indica que dentro de los lugares más recónditos de la Residencia Oficial de los Pinos, se le dio la orden al Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, a realizar una estrategia con elementos de la Policía Federal para evitar que los docentes realicen actos de violencia contra las instituciones del estado el próximo domingo.

“Tenemos la certeza de que en las concentraciones del CNTE existe la presencia de personas armadas que pretenden generar actos de violencia, es por ello que las instituciones del estado deben estar preparadas”, exclamó una fuente confidencial.

Además, Presidencia de la República cerró todos los sistemas de comunicación para saber el lugar exacto donde se realizará el Informe Presidencial, abriendo la posibilidad que el mismo se realice en el Palacio Legislativo de San Lázaro después de siete años de que un presidente no se ha parado en su tribuna desde que Vicente Fox Quesada fue expulsado del recinto por diputados perredistas.

En relación a lo económico, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso bajó el crecimiento económico del país por tres veces consecutivas, dejándolo a una tasa del 1.8 por ciento del PIB, por lo que economistas prevén que la economía despegue hasta el 2015 en caso de que se aprueben las reformas estructurales.

La situación económica ha obligado que las iniciativas de ley de la nueva administración no hayan salido a flote como se pensaba, evitándose el gasto público y por ende desarrollo de la industria nacional que espera en su salvación la aprobación de la Reforma Energética que abaratará los costos de producción de insumos como la luz eléctrica, gasolina y gas.

Sin embargo, el primer mandatario de la nación presentará el próximo ocho de septiembre su Reforma Hacendaria, que pretende generalizar el IVA y aumentarlo al 19 por ciento, propiciando el enojo muchos sectores de la población que amenazan en evitar “pase lo que pase” la aprobación de las reformas antes mencionadas.

Cabe recordar, que el Gobierno Federal ha prometido que con las reformas transformadoras la economía nacional crecerá arriba del 6 por ciento anual, generando más de un millón de empleos en un mismo periodo, sin embargo y al parecer durante estos primeros años no será así.

En relación a la violencia generalizada en que vive el país, principalmente en el estado de Michoacán con la guerra que mantienen grupos del crimen organizado y las guardias comunitarias, ha originado que el Estado enfrasque todos sus esfuerzos para evitar que la situación se expanda a todo el país.

Se precisa que durante la última reunión del Consejo Nacional de Seguridad, frente a gobernadores, el primer mandatario destacó que durante los primeros nueve meses de su gobierno los homicidios dolosos se redujeron un 20 por ciento, sin embargo organizaciones internacionales dieron a conocer que la cifra de ejecutados fue de 13 mil 765, mayor al 2012.

En relación a lo anterior,  es el filósofo colombiano, Leonel Narváez, precisó que los movimientos de autodefensa en poblaciones de México como Xaltianguis o Aquila son apenas el síntoma externo de una policía asustada, un sistema judicial ineficiente, a la vez que señala la corrupción del lugar y muestra un pueblo pasivo e inerme, “por lo que el primer mandatar

Facilitador del diálogo entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y promotor del perdón como un derecho humano y como virtud política, Narváez propuso que, para resolver problemas como el narcotráfico, las autoridades deben enfocarse en “acciones inteligentes”, como buscar y perseguir prioritariamente a los grandes traficantes y ofrecer favorabilidad jurídica (amnistía) a los miles de pequeños narcotraficantes, por lo que le pidió a Enrique Peña Nieto a aplicar la estrategia.

GDF ahorcado por informe

Al parecer el Gobierno del Distrito Federal (GDF) encabezado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, no ha podido contener la amenazas de violencia propiciadas por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que el próximo lunes tendrá la responsabilidad de mantener el orden mientras el presidente, Enrique Peña Nieto, presenta su primer informe de Gobierno.

Cabe enfatizar, que el gobierno de la ciudad tuvo que cancelar un partido de futbol que se celebraría en la Ciudad de México por el acto que realizaría el Ejecutivo Federal supuestamente el domingo, sin embargo, tendrá que aplazar la estrategia de seguridad el próximo lunes.

Dicha situación ha propiciado grandes reclamos hacia el gobierno de la ciudad, debido a que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-DF) no han mantenido el orden durante las protestas magisteriales, por lo que nada más observan lo que pasa.

A pesar que el gobierno capitalino ha reiterado que “hará valer el estado de derecho de la ciudadanía”, empresarios de la ciudad dieron a conocer que en una semana de marchas han perdido 400 millones de pesos en ventas, arriesgado la fuente de ingresos de miles de  trabajadores.

Qué sí, que no, el informe será el lunes

Después de que se cambiara de lugar y fecha durante tres ocasiones el Primer Informe de Gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, la oficina de la Presidencia de la República informó que se celebrará el próximo lunes a las 10:00 horas en la Residencia Oficial de los Pinos.

Hasta el miércoles por la noche, se mantenía el Campo Marte como sede para el mensaje presidencial, sin embargo, en la Presidencia se evaluaban otras opciones como realizarlo en el Palacio de San Lázaro o en otro estado.

Cabe recordar, que la Sesión Preparatoria con la que se elegirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y la del Congreso General para la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del segundo año de ejercicio de la presente legislatura, se llevará a cabo el fin de semana.

Las ceremonias se realizarán el sábado 31 de agosto, a las 12:00 horas, y el domingo 1 de septiembre, a las 17:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, por lo que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong entregará el informe escrito en el Palacio de San Lázaro.

Dicho documento podría ser, incluso, entregado en la oficialía de partes de la Cámara baja, pero por asistir el secretario del interior, se realizará una ceremonia protocolaria.