El gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, está llamando la atención de diversos sectores políticos, económicos y sociales del mundo, como es el caso de la revista inglesa The Economist la cual aseveró que la mayor prueba del primer mandatario mexicano es la aprobación de la reforma energética.
Mediante el artículo “The year of leading behind”, la publicación internacional especificó que durante el presente año el gobierno de Enrique Peña Nieto tuvo grandes avances, pero remarcó los grandes retos que enfrentará durante su segundo año de gobierno.
Dicho artículo publicado este fin de semana detalló que el principal reto de Peña Nieto es deshacer los monopolios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la finalidad de que sean productivos en un mediano plazo.
El artículo en inglés aseveró que la tarea inmediata del actual gobierno es asegurar la aprobación de las reformas estructurales que aún quedan pendientes como es el caso de la energética, política y electoral, por lo que enfatizó que la iniciativa privada invertirá en México de acuerdo a los contratos que el gobierno mexicano oferte.
Se remarca en el artículo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está dispuesto a sacrificar la inviolabilidad de las paraestatales con la apertura de contratos que asemejan concesiones, aunque los propuesto por el gobierno federal sea lo contrario, lo anterior en relación a la reforma energética.
En relación a la reforma en telecomunicaciones The Economist indicó que la enmienda constitucional “es osada” debido a que necesita combatir emporios de los medios de comunicaciones así como de las telecomunicaciones, negocios que pelearán por sus activos, advirtió.
En tanto en relación a la reforma fiscal el semanario la calificó como decepcionante debido a que la propuesta de expandir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue declinado, considerando que todos los mexicanos sin distinción de clase social debería pagar un impuesto.
“Los hombres de negocios están furiosos por una reforma tributaria aprobada el mes pasado que aprieta simultáneamente el cinturón y afloja los cordones de la bolsa del gobierno”, apunta el texto. Se quejan en privado de que muchas de sus preocupaciones sobre la reforma no llegaron a oídos del presidente“ se describe en la revista.
Durante el cierre del artículo se describe lo ocurrido en la economía mexicana durante el primer año de gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, enfatizando que la misma ha estado estancada y sin crecimiento alguno.
La visión de los especialistas londinenses es que la política económica de México está equivocada, culpando al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso de no conformar la estrategia correcta , indicando que éxito del actual gobierno dependen de la aprobación de las reformas energética y política que pudieran cambiar la dirección del país.