Firma EPN compromiso para aplicar reforma educativa

pena asi le fue1

 

Tras desearle pronta recuperación a Andrés Manuel López Obrador y de presenciar Convenios entre la SEP y los titulares de gobierno de las 32 entidades del país, el presidente, Enrique Peña Nieto, se comprometió a lograr que la calidad de la educación sea una realidad.

En el patio central de la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el primer mandatario de la nación aseveró que la reforma educativa es la mejor herramienta que permitirá transformar la educación de la nación, en respuesta a los resultados de la prueba PISA elaborada por la OCDE.

“Hoy México cuenta con leyes y recursos para transformar la educación y elevar su calidad”, explicó.

Por lo anterior, junto a 31 gobernadores, el jefe de gobierno del Distrito Federal, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre y autoridades educativas, el ejecutivo federal aseveró que la reforma educativa cambiará la educación.

En defensa de la reforma constitucional que propuso al inicio de su administración, dio a conocer los principales principios de la enmienda como son la inclusión de la educación, la reducción de la desigualdad social, la selección de los docentes, las evaluaciones de maestros, la autonomía de gestión de las escuelas, la participación de los padres de familia, entre otras

Por otra parte, recordó que en las próximas dos semanas concluirá el Censo Magisterial, asegurando que sus resultados permitirán detectar las fallas del sistema educativo, mismos que servirán para crear políticas educativas que resuelvan su situación adversa.

“Tenemos que invertir en las escuelas para que existan mejores condiciones en la educación”, replicó.

LA EDUCACIÓN ES TRABAJO DE TODOS

Anterior al discurso del primer mandatario de la nación, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor dio que la mejora de la educación “ es trabajo de todos”.

Describió que la enmienda constitucional implica una movilización social, misma que no se puede lograr sin el trabajo de todos.

“La reforma es trabajo de la sociedad, esta no es centralista, toma en cuenta a cada región”, explicó.

Adelantó que el próximo 15 de enero la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizará foros nacionales como regionales para que se aplique de mejor manera la nueva enmienda constitucional. “La reforma educativa no puede dejarse en pocas manos”, replicó

LA EVALUACIÓN DOCENTE APENAS ES EL PUNTO DE PARTIDA: SCHMELKES

Su primera aparición pública a lado del presidente Enrique Peña Nieto, la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, aseguró que la evaluación docente apenas es el punto de partida para lograr una educación de calidad.

“La evaluación docente es una pieza importante de la modernización de la educación, pero apenas es el punto de partida”, explicó.

SNTE AL SERVICIO DEL PUEBLO: JUAN DÍAZ

Apoyando la reforma educativa, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, aseveró que la educación jamás será estática, recordando que esta debe transformarse, explicando que su gremio está al servicio del pueblo. “ La educación de los mexicanos no terminará o empezará con nosotros”, detalló.